¿El fin de la Voyager 2?: NASA accidentalmente perdió contacto con la legendaria sonda espacial

En operación desde 1977, la creación de la Agencia Espacial está ya en el espacio interestelar más allá del Sistema Solar y se espera que una maniobra recupere la comunicación.

La NASA informó que perdió contacto con la sonda espacial Voyager 2 después de enviarle “inadvertidamente” un comando que hizo que la antena se desviara 2 grados de la Tierra.

El error implica que la sonda, que fue lanzada en 1977 y actualmente se encuentra a casi 20 mil millones de kilómetros de la Tierra, no puede recibir comandos ni transmitir datos de vuelta a los controladores de la misión.

¿Pero es este el final de la legendaria misión de la Agencia Espacial? Lo cierto es que a pesar de que la comunicación ha sido interrumpida, la sonda espacial “continúa operando normalmente” tras 45 años de misión.

De ahí que se espera que una maniobra de reorientación que la Voyager 2 realiza varias veces al año permita que la comunicación se restablezca en unos meses.

Una sonda que ya está fuera de la zona de influencia del sol

Desde su lanzamiento, la nave visitó los cuatro planetas gigantes (Júpiter, Saturno, Neptuno y Urano) y constató que el sistema solar tiene una forma ovalada.

Aunque un gran número de sus instrumentos ya están fuera de operación tras décadas de servicio, se espera que siga alejándose del sistema solar tras salir en 2018 de la Heliopausa (el límite de la influencia del viento y el campo magnético solar) y entrar en el espacio interestelar.

No solo eso, en alrededor de 40 mil años se situará a 1.7 años luz de distancia de la estrella enana roja Ross 248, ubicada en la constelación de Andrómeda.

Leer Más:

- “Repugnante”: MrBeast demandó a la compañía que arruinó sus hamburguesas

- “Liam” se abre paso: Estos son los nombres de niños y niñas más inscritos en Chile durante 2023

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA