El hallazgo de un fósil apunta a que una teoría sobre el surgimiento de los dinosaurios estaba equivocada

Una imagen ilustrada artística de un Ahvaytum bahndooiveche. Foto: Gabriel Ugueto
Una imagen ilustrada artística de un Ahvaytum bahndooiveche. Foto: Gabriel Ugueto

Aunque se pensaba que los dinosaurios se originaron en el sur de Pangea durante el período Triásico, un hallazgo correspondiente al norte del supercontinente entrega nuevas luces.

Paleontólogos de la Universidad de Wisconsin–Madison presentaron un hallazgo que pone en duda la teoría ampliamente aceptada sobre el origen y la dispersión de los dinosaurios.

A través de un nuevo estudio publicado el 8 de enero en el Zoological Journal of the Linnean Society, los investigadores detallaron el hallazgo de un fósil en Wyoming que sugiere que los dinosaurios habitaron el norte del supercontinente Pangea, que agrupaba a la mayor parte de las tierras emergidas del planeta, millones de años antes de lo que se pensaba.

Claro, pues hasta ahora se creía que los dinosaurios surgieron en el sur de Pangea hace más de 200 millones de años, para luego expandirse al norte.

Lo interesante es que este fósil, bautizado como Ahvaytum bahndooiveche, es el dinosaurio más antiguo encontrado en la zona que correspondía a Laurasia (el norte de Pangea) y tiene la misma antigüedad que los primeros dinosaurios conocidos de la zona sur, en lo que fue Gondwana.

Un dinosaurio pequeño

El fósil, descubierto en 2013, fue fechado en 230 millones de años utilizando datación radioisotópica. Además, se estima que Ahvaytum era un dinosaurio pequeño, midiendo 30 cm de alto y 91 cm de largo.

“Básicamente era del tamaño de un pollo, pero con una cola muy larga”, explicó Dave Lovelace, uno de los líderes del estudio y miembro del Museo de Geología de la Universidad de Wisconsin. “Pensamos en los dinosaurios como estos gigantes, pero no fueron así en un principio”, recalcó.

“Estamos completando un poco esta historia y demostrando que las ideas que hemos mantenido durante tanto tiempo (ideas que estaban respaldadas por la evidencia fragmentada que teníamos) no eran del todo correctas”, agregó el científico sobre la importancia del hallazgo.

El fósil en cuestión fue hallado en tierras ancestrales de la Tribu Shoshone del este y los investigadores trabajaron con algunos de sus miembros para nombrar a Ahvaytum bahndooiveche, pues significa “dinosaurio de hace mucho tiempo” en su lengua.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA