El homenaje de 31 Minutos al Citroën Yagán, el primer auto diseñado y fabricado en Chile

Yagán en 31 Minutos.

El peculiar modelo estaba pensado para un uso “popular”, siendo una encomienda en el gobierno de Salvador Allende a los fabricantes con el fin de incentivar la industrialización en el país.

“Dato para los fanáticos”, escribió 31 Minutos en sus redes sociales, el icónico programa protagonizado por títeres que se desempeña en un noticiero que es conducido por Tulio Triviño.

En la publicación realizada en Instagram, cuentan que el auto que conducen los personajes Guaripolo y Bodoque en los episodios “La amenaza siluria I” y “La máquina del tiempo”, respectivamente, “corresponde a un mítico Citroën Yagán, el primer —y hasta ahora único— modelo de auto comercial diseñado y fabricado en Chile”.

Este carro fue desarrollado a comienzos de los años 70, cuando asumió Salvador Allende como Presidente, a modo de encomienda realizada por el ministro de Economía, Pedro Vuskovic, para avanzar en la industrialización del país. Sin embargo, fue discontinuado poco después, a principios de la dictadura, en 1974.

Fue “pensado como un modelo de auto popular”. Se trataba de “un jeep fabricado de forma artesanal sin matrices ni moldes; con carrocería de metal, con forma de cajón y que no venía con techo sólido ni puertas”.

Es más, en 2002, uno de los realizadores de 31 Minutos, Patricio “Pato” Díaz, co-dirigió el documental La huella del Yagán, el cual se puede encontrar en la plataforma Vimeo. “Qué se rían de él no importa”, cuenta uno sus fabricantes, “pero lo hicimos nosotros”.

“Quisimos hacerlo parecer como jeep, pero no era, lo quisimos hacer parecer un auto, pero tampoco era”, comentó Cristián Lyon, ex gerente comercial de Citroën. “Empezamos a diseñar otro tipo de cosas para que su uso no fuera tan restrictivo y que se ampliara. Y algunos lo carrozaron, otros le pusieron capota, otros lo dejaron al aire libre”.

En total se habrían fabricado unas mil quinientas unidades, algunas de las cuales aún funcionan haciéndole harto empeño.

Revisa acá el documental

COMPARTIR NOTA