Después de que protagonizaran un primer round esta semana a través de las redes sociales, el debate ha continuado con réplicas directas.
Fue a mediados de esta semana cuando se desató una intensa discusión en las redes entre el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, y el exalcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado, quien estuvo a cargo de la comuna entre 2008 y 2020.
En un post que subió a su cuenta de X (ex Twitter) durante la tarde de este martes, el primero se refirió directamente al también exministro del Interior durante el segundo gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera.
“En 2014 denuncié los guetos verticales de Estación Central. (El) exalcalde Delgado suspendió la tramitación del plan regulador. ¿Resultado? Torres de hasta mil deptos. Hoy se congelaron permisos y habrá por primera vez plano regulador que estamos apoyando desde el Gobierno de Santiago”, acusó Orrego.
Frente a dicho post, Delgado le respondió la mañana del miércoles.
“Falso, te reto a demostrar que yo frené el PRC. En esos permisos no va firma del alcalde, pero la tuya aparece entregando calificación ambiental positiva. Te conté lo que pasó en Corema 2008 y no te importó, igual que migrantes que entraban por AMB como turistas cuando eras intendente”, escribió el exjefe comunal en X.
Las respuestas de Claudio Orrego y Rodrigo Delgado
Pero el cruce no se quedó ahí, ya que este jueves el gobernador le insistió a través de la misma red social: “Rodrigo, la responsabilidad de hacer plan regulador es municipal”.
“En 11 años de tu gestión eso no se hizo ni se congelaron permisos. Es más, se aprobaron más de 100 torres sin límite altura-densidad. Estación Central pasó de 140 mil a 207 mil habitantes con los problemas vistos por todos”, recalcó la autoridad.
Y solo bastaron unas horas para que el exalcalde compartiera su réplica: “Claudio, sigues acomodando la respuesta, el municipio hizo un proceso de plano regulador que se echó abajo arbitrariamente por la Corema el 2008, y sí congelamos permisos en abril del 2017… en cuanto a las torres, decenas de ellas las aprobaste ambientalmente con tu firma”.