El sumo pontífice reconoció el potencial de las nuevas tecnologías.
El papa Francisco fue víctima de la inteligencia artificial y hace unos días se viralizaron unas imágenes suyas con un estilo bien reguetonero.
Y pese a que muchos pensaron que estas fotos eran reales, lo cierto es que fueron creadas por un usuario de la plataforma Reddit.
Y más allá de la talla, esto ha preocupado a muchos porque pone en debate cómo las nuevas tecnologías se pueden utilizar para engañar a las personas.
El papa Francisco habló sobre este tema en una reunión con científicos y expertos organizada por el Dicasterio para la Educación y la Cultura del Vaticano.
Compromiso por el uso ético y responsable de la IA
“Estoy convencido de que el desarrollo de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático tiene el potencial de contribuir de manera positiva al futuro de la humanidad”, comenzó diciendo.
Sin embargo, agregó que: “al mismo tiempo (...) este potencial se realizará sólo si existe un compromiso constante y consistente por parte de quienes desarrollan estas tecnologías para actuar de manera ética y responsable”.
Además, insistió que el uso de las nuevas tecnologías debería ir en pro de mayor igualdad. “El crecimiento de la innovación científica y tecnológica vaya acompañado de una mayor igualdad e inclusión social”, aseguró.
También destacó que “el concepto de dignidad humana intrínseca requiere que reconozcamos y respetemos el hecho de que el valor fundamental de una persona no se puede medir solo con datos”.