Una investigadora argentina planteó que la especie se ve afectada directamente por el cambio climático.
Un nuevo reporte que surgió recientemente levanta una nueva alerta sobre nuestro medioambiente. La bióloga Marcela Libertelli, especializada en aves, afirmó que el pingüino emperador está en grave riesgo de extinción y podría desaparecer por completo de una zona Antártica en el año 2060.
En conversación con Reuters, la científica del Instituto Antártico Argentino, que es jefa del Departamento de Predadores Tope, reveló un informe que pone sobre el tapete esta seria problemática que llevaría a que esta especie desaparezca en menos de 30 o 40 años.
Se trata de una amenaza que se ha generado en gran parte por el cambio climático, ya que los pingüinos emperadores requieren del mar congelado estacional. Algo que forma parte de su proceso de reproducción.
Con lo anterior en cuenta, si el hielo se forma o desarma a destiempo, no llegando hasta el verano antártico, se interrumpe el ciclo de apareamiento. “Al desestabilizarse esa plataforma de hielo, los pingüinos chiquitos (...) pueden no estar emplumados, no estar preparados para ir al mar, se les desarma el piso sobre el cual la colonia está apoyada”, remarcó Marcela Libertelli.
“Si el agua los alcanza, no están preparados para nadar, no tienen el plumaje impermeable, que son las plumas definitivas de adulto y se mueren de frío y se ahogan”, agregó.
Ese tipo de situación ocurrió en la colonia Halley ubicada en el Mar de Weddell. En ese lugar, y durante tres años, murieron todas las crías.
“Las proyecciones climáticas sugieren que las colonias que se ubican entre las latitudes 60 y 70 grados [sur] desaparecerán en las próximas décadas; es decir, en los próximos 30 o 40 años”, explicó la bióloga.