La compañía VideoLAN presentó su nueva función que usa IA y trabaja en la propia máquina, sin necesidad de conexión a Internet ni el pago de una suscripción.
El popular reproductor de video de código abierto VLC, utilizado ampliamente para ver archivos de extensión MKV y similares, estuvo en el evento CES 2025 para presentar una innovadora función: subtítulos automáticos y traducción generados automáticamente de forma local, en la propia computadora del usuario, sin necesidad de una conexión a la nube.
Obviamente, tampoco requiere de un pago a una suscripción como pasa con gran parte de los servicios de IA más populares.
Jean-Baptiste Kempf, presidente de la empresa VideoLAN, responsables del programa, mostró cómo el nuevo sistema utiliza modelos de IA de código abierto para generar subtítulos en varios idiomas.
Además, explicó que la traducción automática permite adaptarlos a más de 100 idiomas, directamente en el dispositivo del usuario.
“Al mismo tiempo, contamos con un sistema de traducción automática que traduce los subtítulos a tu propio idioma”, afirma Kempf. “Lo importante es que esto se ejecuta en tu máquina localmente, sin conexión, sin ningún servicio en la nube. Se ejecuta directamente dentro del ejecutable”, agregó.
La tecnología representa un avance respecto a otros complementos que estaban siendo utilizado para la creación de subtítulos automáticos, incluyendo uno que utilizaba un tecnología de la compañía OpenAI, los mismos que están detrás del millonario negocio de ChatGPT.
Todo esto se concreta además mientras VideoLAN celebra 6 mil millones de descargas y un aumento en usuarios activos, incluso en plena era del streaming.
Finalmente, consideren que aún no hay fecha de lanzamiento para esta función.