La distinción de este año fue otorgada a los avances para que las máquinas puedan aprender, tomando como base el trabajo de dos profesores en el aprendizaje automático y las redes neuronales artificiales.
Los profesores John Hopfield y Geoffrey Hinton fueron galardonados con el Premio Nobel de Física por la Real Academia Sueca de las Ciencias gracias a sus contribuciones al aprendizaje automático y las redes neuronales artificiales.
Es decir, su trabajo ha sido clave para el desarrollo de la inteligencia artificial generativa, la misma que hoy por hoy marca a gran parte de las plataformas web y compañías más importantes del mundo.
“El premio de este año es sobre máquinas que aprenden”, remarcaron desde la Academia al dar a conocer la distinción, destacando que estos avances también permiten “ayudar a los seres humanos a tomar decisiones más rápidas y confiables a la hora de diagnosticar enfermedades”.
John Hopfield, quien actualmente trabaja en la Universidad de Princeton, por ejemplo creó en 1982 una memoria asociativa capaz de almacenar y reconstruir patrones en datos, una innovación crucial para el desarrollo de redes neuronales. Por eso es conocido como “el padrino” de la inteligencia artificial.
Por su parte, Geoffrey Hinton, quien realiza clases en la Universidad de Toronto, desarrolló un método para que las máquinas identifiquen patrones de forma autónoma, lo que ha permitido avances en el reconocimiento de imágenes y el procesamiento de datos.
Como parte de la distinción, desde la Academia también destacaron que los descubrimientos de ambos profesores han impulsado áreas como la física de partículas, las ciencias de materiales y la astrofísica, pero también se han convertido en parte de la vida cotidiana, como en el reconocimiento facial y la traducción de idiomas.