Una usuaria en TikTok aseguró ser empleada del lugar y evidenció con fotografías y videos las supuestas malas prácticas del restaurante El Huerto. Las autoridades fiscalizaron el lugar.
Un video en TikTok destapó un posible caso de irregularidades sanitarias en un reconocido restaurante de Santiago que, según especifica en su web, prepara “comida consciente desde el año 1980″.
Se trata de El Huerto, un local de comida vegana y vegetariana ubicado en la comuna de Providencia.
La denuncia fue efectuada por una usuaria, identificada como @natcha_la_queen, quien subió un registro de las supuestas malas prácticas que se llevarían a cabo en el restaurante: el pan que cae al suelo sería servido de todas maneras a los clientes, los trabajadores a veces debían trabajar sin luz y con las linternas del celular y el lavaplatos estaría tapado constantemente, provocando malos olores.
A partir del registro, el Seremi de Salud de la Región Metropolitana llegó al establecimiento. Esto fue lo que determinó.
Seremi de Salud anuncia sumario sanitario a restaurante El Huerto
El video de TikTok preocupó a la autoridad sanitaria. La usuaria que lo publicó afirma ser una trabajadora del lugar y aseguró que incluso había filtraciones de agua en el techo y que “teníamos que poner bandejas para que no nos mojemos con el agua que caía”.
Además agregó que la manipulación de la comida no se guiaba por las normas higiénicas. Por ejemplo, el ceviche de cochayuyo que ofrecían en su menú a veces quedaba “avinagrado” y “lo servían igual, le ponían un poco de leche de tigre y pasaba piola. En mi turno yo lo tiraba a la basura”.
También subió una fotografía que evidenciaba que el lavaplatos lo utilizaban también para enjuagar los trapos de piso y otro video donde mostró que tenían que sacar las verduras “con la mano”, por lo que el agua quedaba negra.
Según consignó The Clinic, el Seremi de Salud de la RM aseguró que “se fiscalizó el restaurante El Huerto de la comuna de Providencia, establecimiento que además había sido denunciado a través de las redes sociales”.
“En la inspección, se constataron deficiencias sanitarias, principalmente estructurales, como falta de mantención en pisos, paredes y cielo, falta de limpieza y orden en la instalación eléctrica, sin un riesgo inminente de accidentes”.
Además, el local habría incumplido por “falta de registros auditables de su sistema de buenas prácticas de manufactura, por lo que se inició un sumario sanitario, quedando citado el representante legal a formular sus descargos al departamento jurídico de la autoridad sanitaria”.
La multa que arriesga el Huerto va de 0,1 a 1.000 UTM ($65 millones de pesos aprox).
Mira el registro aquí.