El objetivo final de la NASA será recuperar las muestras de rocas para su futuro traslado hasta nuestro planeta para un estudio exhaustivo.
A través de Twitter, la NASA reveló que el rover Perseverance comenzó una importante nueva etapa de los trabajos que lleva a cabo en Marte.
“No es para presumir, pero esto es bastante trascendental. Al dejar caer este tubo al suelo, comencé oficialmente a reservar muestras que Mars Sample Return podría traer de regreso a la Tierra algún día”, explicó un mensaje que presentó una fotografía del tubo en cuestión sobre el suelo marciano.
Como parte de su misión, el Perseverance ha recolectado muestras de rocas para llenar los 38 tubos que guarda en su interior. El plan es que el rover luego haga una transferencia a un módulo de aterrizaje robótico. Sin embargo, si ese plan falla, estas muestras que han sido situadas en el suelo representan un plan B que implicaría la recuperación de los tubos por parte de drones que las recolectarían para trasladarla hasta el módulo que se encargará de traerlas hasta nuestro planeta.
En ese sentido, y ante las dudas de si los tubos podrán soportar las condiciones del clima marciano, la cuenta del Perseverance explicó que: “No solo esperamos que los tubos de muestra no estén tapados, sino que también estoy documentando con mucho cuidado exactamente dónde fueron ubicados. Así que volver a ellos más tarde no debería ser un problema”.
“Si todo va según lo planeado, este conjunto de respaldo permanecerá aquí mientras entrego mi conjunto principal (incluidas otras muestras aún por venir) directamente al módulo de aterrizaje, como se ve a continuación. De una forma u otra, el #MarsSampleReturn debería obtener algunas cosas increíbles para enviarlas para un estudio más detallado”, finalizaron presentando un video de los procedimientos.