El Telescopio Espacial Webb por primera vez detectó a un exoplaneta

Los instrumentos del telescopio lograron detectar a un planeta que se ubica a 41 años luz de nuestro planeta, orbitando muy de cercana a una estrella enana roja.

Desde julio del año pasado, momento en que comenzaron a presentarse las primeras imágenes capturadas por los instrumentos del Telescopio Espacial Webb, la NASA ha estado revelando asombrosos descubrimientos. Desde una primera imagen a color del universo profundo a las galaxias más antiguas de las que se tenga registro.

En ese escenario, luego de lograr concretar un perfil molecular y químico de los cielos de un planeta muy distante, la agencia espacial ahora reveló que el telescopio fue utilizado para detectar por primera vez a un exoplaneta. Un mundo ubicado en otro sistema solar.

El planeta en cuestión ha sido categorizado como LHS 475 b y se ubica a 41 años luz de nuestro planeta. Además, se logró identificar que su tamaño es muy cercano al de la Tierra y se estima que se trata de un mundo rocoso.

“Estos primeros resultados de observación de un planeta rocoso del tamaño de la Tierra abren la puerta a muchas posibilidades futuras para estudiar atmósferas de planetas rocosos con Webb”, dijo Mark Clampin, director de la división de astrofísica en la sede de la NASA en Washington. “Webb nos acerca cada vez más a una nueva comprensión de los mundos similares a la Tierra fuera del Sistema Solar, y la misión apenas comienza”, recalcó.

El comunicado agrega que el planeta completa una órbita en solo dos días, por lo que se encuentra muy cerca de su estrella, pero esta es una enana roja que tiene menos de la mitad de la temperatura que tiene nuestro sol. De ahí que no descartan que pueda tener una atmósfera.

COMPARTIR NOTA