El triste final de Thuy Tranq, la Power Ranger amarilla original que llevó una vida de sufrimiento

Thuy Tranq tuvo una vida muy trágica desde su niñez.
Thuy Tranq tuvo una vida muy trágica desde su niñez.

La actriz falleció a los 27 años en un trágico accidente automovilístico.

Thuy Tranq tenía 20 años cuando alcanzó la fama y el éxito con los Mighty Morphin Power Rangers, una serie infantil que se convirtió en un fenómeno mundial.

La actriz comenzó a ser admirada por millones de niños alrededor del globo, pero su carrera se vio abruptamente interrumpida en 2001, cuando un trágico accidente de automóvil, le quitó la vida.

Según reportaban los medios de la época, la artista survietnamita-estadounidense, de entonces 27 años, viajaba de San Francisco a Los Angeles, Estados Unidos, para ser dama de honor de una amiga, quien iba con ella en el auto.

El vehículo era conducido por otra dama de honor, que por razones desconocidas, se desvió de la carretera y chocó contra una rocosa pared.

Thuy no llevaba puesto el cinturón de seguridad, por lo que el golpe le causó graves hemorragias internas, de las cuales no logró recuperarse. Thuy Tranq falleció el 3 de septiembre de 2001.

En esa época la actriz se había retirado de los Power Ranger -sin entregar los motivos- y había sido parte de películas como The Crow: City of Angels y Spy Hard.

The Crow: City of Angels
The Crow: City of Angels

“Éramos muy buenos amigos. ¡Estaba muy orgulloso del trabajo que estaba haciendo en películas como The Crow! Me dolió el corazón perderla. Era demasiado joven y tenía mucho más que compartir con el mundo”, aseguró Emanuel Jones, el original Power Ranger Negro, a una edicial especial realizada por la revista EW.

“Recuerdo lo dulce que era Thuy con la gente. Tenía un don especial con los niños. Su energía te atraía y su sonrisa hacía que tu corazón se sintiera seguro”, añadió.

Por su parte, David Yost, el Power Ranger Azul y amigo cercano de la actriz, aseguró que se enteró de la noticia por Amy Jo Johnson, la Power Ranger rosada.

“Me quedé muy sorprendido. Recuerdo haber llamado al buzón de voz de Thuy varias veces después de enterarme, solo para escuchar su voz y dejarle un mensaje diciéndole que la extrañaría”, dijo.

“Al enterarme de su primera infancia y de todo lo que ella y su familia vivieron al salir de Vietnam, convertirse en refugiados y emigrar a los Estados Unidos, admiré su fortaleza y la de su familia para reconstruir sus vidas aquí. Siempre recordaré su gran risa y su contagiosa sonrisa”, aseguró.

Una vida compleja

Tal como aseguró Yost, la vida de la actriz no fue fácil. Ella nació en Vietnam en 1973, en plena guerra. Su padre, un militar, debió dejar a su familia y partir como refugiado a los Estados Unidos.

Thuy junto a su madre y hermanos, decidieron seguir al hombre años después, y el único medio que encontraron para hacerlo fue subirse a un barco de carga.

La niña tenía nueve años y una salud frágil. De hecho, enfermó tanto durante el trayecto, que no estaban seguros de que pudiese llegar a destino. Fue tal la situación que algunos pasajeros intentaron persuadir a su madre para lanzarla al océano para que su puesto fuera ocupado por alguien más sano y capaz de resistir los vaivenes de un viaje como ese.

Contra todo pronóstico, Thuy logró resistir y llegar a los Estados Unidos, donde la familia se reunió por completo, aunque dos años después, el padre de la actriz fallecería de cáncer.

El grupo tuvo que rearmarse nuevamente. A pesar de su fragilidad, Thuy, quien era una excelente estudiante, logró ayudar a sacar a su familia adelante, estudiando y trabajando, aunque siempre con el sueño secreto de convertirse en actriz.

Thuy Tranq
Thuy Tranq

Cuando salió del colegio rechazó una beca para estudiar Ingeniería Civil en la Universidad de California, y buscó la forma de hacer realidad su sueño. Fue así como tras años de participar en comerciales y casting, por fin consiguió un papel de verdad en Mighty Morphin Power Rangers, donde reemplazó a Audri Dubois, quien había dejado el proyecto.

El trabajo no era fácil, pero ella lo disfrutaba. “El centro de mando solía ser muy frío. Todos teníamos frío porque no vestíamos más que licra. Nos abrazábamos para entrar en calor y charlábamos entre escenas. Era como una relación de hermanos”, recordó el Power Ranger Rojo original Austin St. John.

Jason David Frank, que interpretaba al Power Ranger Verde, recordó que “Thuy siempre se lastimaba en el set. Ella se entregaba por completo a las escenas, así que a veces pasan cosas. Recuerdo especialmente que la tuvieron que llevar mucho en brazos porque se lastimaba. Siempre fue muy positiva y lo dio todo. Siempre recordaré eso de ella”.

COMPARTIR NOTA