Elena Caffarena Morice, precursora del voto femenino, es homenajada por Google

A través de un doodle, la compañía remarca la importancia de visibilizar a las mujeres a 119 años del nacimiento de la abogada de la Universidad de Chile.

Un nuevo doodle homenajea a una importante mujer chilena. En esta ocasión se trata de Elena Caffarena Morice, la abogada y activista chilena quien se planteaba como feminista “por vocación democrática”.

El doodle, una intervención artística del logo de la compañía, estará dispuesto en la página principal de Google no solo en Chile, ya que también será destacado en Argentina, Colombia, México y Perú.

“Con esta iniciativa, la compañía busca seguir relevando la figura de mujeres que han destacado en distintos ámbitos de acción. Y, en este caso en particular, el rol que Caffarena tuvo en los movimientos sociales y de emancipación femenina a inicios del Siglo XX y en la conquista de derechos civiles de las mujeres en Chile, principalmente el voto”, planteó la compañía a través de un comunicado.

1

El doodle de Caffareana fue realizado por la ilustradora y escritora Catalina Bu, autora de los libros de humor gráfico “Diario de un Solo” y “Solo Necesito un Perro”.

“Me sentí muy honrada de poder retratar a Elena Caffarena, pero al mismo tiempo estaba muy nerviosa, porque siempre había querido tener la posibilidad de hacer un doodle”, planteó la artista ante esta oportunidad. “Quería ser muy fiel a su espíritu y centrarme en su labor política”, agregó respecto a su ilustración que presenta a Caffarena liderando una marcha exigiendo el derecho a voto de las mujeres. En la imagen también marchan mujeres de diversas épocas.

“Creo que todas estas mujeres que protestan y se dan la mano representan la hermandad y la importancia de estar juntas y denunciar la misoginia”, dijo Catalina Bui.

La importancia de Elena Caffarena

Elena Caffarena Morice, integrante de una familia reconocida por la elaboración de calcetines y medias, estudió en la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile durante la década de 1920. Fue líder estudiantil y una de las primeras 15 mujeres en recibir el título de abogada.

Además formó parte de la creación de organizaciones como la “Asociación de Mujeres Universitarias” y el “Movimiento por enmancipación de la mujeres de Chile - MEMCH”. Este último, a raíz de sus postulados en temas como el embarazo no deseado, fue ampliamente cuestionado por los sectores más conservadores.

A pesar de que Caffarena vio como el voto femenino fue promulgado en enero de 1949, en el marco de esa celebración tuvo que afrontar la Ley de Defensa Permanente de la Democracia, también conocida como “La Ley maldita”, la cual buscó proscribir la participación política del Partido Comunista del que era militante su marido.

“Elena Caffarena es una de las promotoras de la igualdad de derechos de las mujeres más influyentes en la historia de Chile. Siguiendo su ejemplo, uno de los principales objetivos de nuestra administración es seguir avanzando en la disminución de las brechas de género existentes en los diferentes ámbitos y disciplinas que componen las culturas, las artes y el patrimonio”, afirmó la ministra de las Culturas, Julieta Brodsky.

Desde Google Chile, su gerente de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas, Nicolás Schubert, planteó que la posibilidad de generar este homenaje representa un honor. “Su figura y trabajo han sido una inspiración para muchas mujeres en Chile e incluso ha traspasado fronteras. Es parte de nuestra cultura relevar y visibilizar a mujeres como ella, que han roto paradigmas y han trazado un camino para nuevas generaciones más diversas e inclusivas”, explicó el ejecutivo.

Elena Caffarena falleció el 19 de julio de 2003 a los 100 años y es hoy reconocida por su incansable y exitosa lucha por los derechos de todos aquellos que vivían bajo la injusticia y por la reivindicación y emancipación tanto de las mujeres así como de sus derechos. Figura e inspiración para los movimientos feministas actuales su legado permanece vivo en la lucha que día a día liberan las chilenas por un país con más equidad, inclusión e igualdad.

Ximena Jiles, historiadora y autora de un libro sobre su abuela, finalmente reflexionó que Elena Caffarena “era tan valiente como protectora, tan sutil como enérgica. Tan brillante y luminosa como al mismo tiempo fiel a un muy bajo perfil. Tan bella, tan hermosa y al mismo tiempo tan escasamente vanidosa. Tan admirada por sus pares. Ella fue tan mía como de Chile y del mundo entero”.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA