A finales del año pasado, los Centros de Envenenamiento de Estados Unidos recibieron 15 veces más llamadas relacionadas con un componente clave del medicamento que en 2019.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos emitió una advertencia a pacientes, proveedores de salud y farmacias de compuestos a raíz del aumento de las sobredosis accidentales de versiones no aprobadas de los medicamento para la diabetes que también son utilizados para la pérdida de peso, los cada vez más populares Ozempic y Wegovy.
En ese escenario, las autoridades sanitarias han recibido numerosos informes sobre errores de dosificación relacionados con el semaglutida inyectable, el ingrediente activo de ambos medicamentos.
Desde Science Alert informan que los síntomas de sobredosis pueden incluir náuseas, vómitos, desmayos, migrañas, deshidratación, pancreatitis y cálculos biliares. También pueden requerir hospitalización.
Copias riesgosas de los medicamentos aprobados
A finales del año pasado, los Centros de Envenenamiento de Estados Unidos recibieron 15 veces más llamadas relacionadas con el semaglutida que en 2019.
De ahí que FDA ahora señala que los medicamentos no aprobados aumentan el riesgo de sobredosis para los pacientes.
Todo esto se genera en un explosivo uso de estos medicamentos, ya que entre 2019 y finales de 2023, las recetas de medicamentos de semaglutida aumentaron en un 932%.
Dicha popularidad provocó una escasez de inyecciones aprobadas por la FDA, abriendo el mercado a copias no aprobadas del producto, conocidas como medicamentos compuestos.
Los riesgos de la sobredosis también se debe a que algunos farmacéuticos indican a los pacientes administrar el semaglutida en ‘unidades’, mientras que otros utilizan miligramos o mililitros. Además, muchos proporcionan jeringas grandes no destinadas para pequeñas dosis.