En búsqueda de su hijo: así es el complicado juicio que vive Mane Swett en Nueva York

En búsqueda de su hijo: así es el complicado juicio que vive Mane Swett en Nueva York. Foto: Instagram/Mane Swett.

El juez a cargo asignó un abogado independiente al niño de 11 años, pues quiere asegurarse que los intereses de sus padres, Mane Swett y John Bowe, estén alineados con los del menor.

Desde hace dos meses, Mane Swett está luchando legalmente para poder recuperar a su único hijo. Durante cuatro años, la actriz estuvo en una relación con el escritor estadounidense John Bowe, pero al separarse, acordaron que el menor iría a visitar a su padre a Nueva York. Fue en una de esas idas que el pequeño nunca regresó a Chile.

De acuerdo a LUN, el 23 de febrero de 2024, el abogado de Swett, Jacob Lewis, presentó una Petición de Regreso del Niño ante la corte del Distrito Sur de Nueva York.

En ella, adjuntó todos los documentos necesarios, incluida la autorización del viaje del niño (a fines de diciembre de 2022) y la carta de devolución voluntaria (que debía darse en febrero de 2023). El niño había viajado para pasar las fiestas de fin de año y su padre lo habría retenido, sin la posibilidad de volver.

En búsqueda de su hijo: así es el complicado juicio que vive Mane Swett en Nueva York

Cómo son los difíciles días de Mane Swett en un juicio americano por su hijo

El 4 de marzo, se realizó la primera audiencia para escuchar la petición de Mane Swett de recuperar a su niño. En ella, los cinco abogados de la actriz alegaron que el acuerdo de custodia dictado por tribunales de EE.UU. y Chile no se había cumplido.

Mientras tanto, los cuatro defensores de Bowe cuestionaron si el Convenio de La Haya (que habla de la sustracción internacional de menores) permite que el hombre pueda retener al niño y negarse a permitir su regreso.

Este convenio “tiene por objeto proteger a los niños de los efectos perjudiciales del traslado y la retención ilícitos a través de las fronteras internacionales. Establece un procedimiento para lograr su pronta restitución y garantiza la protección del derecho de visita”.

Entre la discusión, el juez a cargo habría estimado que el niño requiere un abogado independiente, ya que sus padres tendrían intereses que “pueden o no” alinearse con los del menor, por lo que se le asignó una defensora pro bono con experiencia y disposición para representarlo.

Esto sería de vital importancia para determinar el país y padre o madre con el que pasará el resto de su infancia.

En búsqueda de su hijo: así es el complicado juicio que vive Mane Swett en Nueva York

En esta línea, el 21 de marzo, en nombre de Mane Swett, su abogado le solicitó al juez que mantenga en reserva ciertos antecedentes del caso, entre ellos, “el nombre del menor de edad, ya que se considera información sensible que no debe incluirse en las presentaciones al tribunal”.

También pidió que entregue una dirección donde no se mencione la ciudad ni el estado, y que no se revele la fecha de nacimiento del menor de edad.

COMPARTIR NOTA