Entregan autorización de emergencia a la píldora de Pfizer contra el COVID-19

AFP/Pfizer.
AFP/Pfizer.

El medicamento antiviral no sustituye al proceso de vacunación y la compañía farmacéutica espera tener 120 millones de dosis para fines de 2022.

La FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) de Estados Unidos aprobó una autorización de emergencia para tratar a pacientes con Paxlovid, una píldora antiviral desarrollada por Pfizer y que puede ser administrada a personas de hasta 12 años de edad.

“La autorización de hoy presenta el primer tratamiento para COVID-19 que es en la forma de una píldora que se toma por vía oral, un gran paso adelante en la lucha contra esta pandemia mundial”, explicó la doctora Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Drogas de la FDA.

La especialista agregó que la autorización de emergencia permite el uso de una nueva herramienta contra el coronavirtus “en un momento crucial de la pandemia”. “También promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave”, agregó.

En todo caso, la FDA explica que la píldora no previene infecciones después de la exposición al COVID y que no sirve para ser administrada en casos graves que requieran hospitalización. En ese sentido, remarcan que Paxlovid “no sustituye” a la vacunación.

Previamente, Pfizer publicó los resultados de las pruebas de Paxlovid, asegurando que reducía en un 89% el riesgo de hospitalización y muerte. Originalmente la píldora había sido desarrollada para tratar el coronavirus SARS y a grandes rasgos bloquea una enzima para prevenir que el virus se replique.

El plan de Pfizer es distribuir alrededor de 200 mil dosis, aunque espera trabajar con otras compañías para tener al menos 120 millones de dosis para fines de 2022.

Otra píldora, llamada Molnupiravir, con resultados menos efectivos, había sido aprobada para su uso de emergencia a fines de noviembre por la FDA.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA