¿Es cierto que antes de morir vemos a nuestros seres queridos que ya fallecieron?

¿Es cierto que antes de morir vemos a nuestros seres queridos que ya fallecieron?

Un científico presenció cómo una mujer moribunda acunaba a un bebé imaginario. Tras años de estudio, encontró que las personas a punto de morir suelen tener visiones y sueños de sus seres queridos fallecidos.

Nadie sabe qué hay después de la muerte. No obstante, en algunas películas y libros, se relata que muchas personas que están al borde de fallecer, comienzan a ver a sus seres queridos que partieron antes, como una especie de invitación al más allá.

Pero aunque suene como algo que sucede solo en la ficción, el médico estadounidense Christopher Kerr experimentó un caso que cambió su vida para siempre. Era abril de 1999 cuando una de sus pacientes, Mary, estaba a punto de morir y comenzó a mover los brazos, como si estuviera acunando un bebé.

La mujer de 70 años le decía “Danny” al bebé imaginario, lo abrazaba y lo besaba. Después de fallecer, la hermana de la paciente reveló que el primer hijo que Mary había tenido se llamaba así y que, lamentablemente, había muerto al nacer.

Después de todos esos años, la mujer moribunda habría logrado “ver” a su bebé fallecido.

Este caso provocó que el doctor Kerr cambiara definitivamente el rumbo de su carrera de medicina. Si antes se dedicaba a la cardiología y neurobiología, decidió enfocarse en las experiencias finales de los pacientes terminales. Esto es lo que encontró.

¿Es cierto que antes de morir vemos a nuestros seres queridos que ya fallecieron?

¿Podemos ver a nuestros seres queridos fallecidos, antes de morir?

Según lo que pudo investigar Kerr en estos 25 años desde conocer a Mary, al final de la vida las personas comenzaríamos a tener “visiones y sueños”. Estos empezarían semanas antes de la muerte y aumentarían su frecuencia, mientras más cerca estemos del final.

En el lecho de muerte de varias personas, el médico fue testigo de que hablaban con sus padres, madres, niños e incluso mascotas que fallecieron varios años antes.

Estas visiones suelen ser tan reales e intensas, además de tener un gran significado, que le traen paz a quienes están por morir.

Y aunque el médico todavía no tiene una respuesta definitiva que explique estas vivencias de los pacientes terminales, conversó con la BBC acerca de su experiencia todos estos años.

¿Es cierto que antes de morir vemos a nuestros seres queridos que ya fallecieron?

“Creo que el proceso de morir es obviamente más que el deterioro físico que vemos. Incluye un cambio en tu punto de vista, en tus percepciones, e incluye elementos que son en realidad una reafirmación de la vida”, comenzó a explicar el doctor. “El proceso de morir te lleva a un punto de reflexión y, de manera maravillosa, las personas tienden a centrarse en las cosas que más importan, en sus mayores logros, que son sus relaciones”.

Según sus estudios, cerca del 88% informó tener al menos una de estas experiencias en las que pueden sentir y ver a sus seres queridos fallecidos.

Sobre los temas principales de estas visiones y sueños, el experto dijo que “alrededor de un tercio de los entrevistados abordan temas como los viajes. Por lo general, involucran a personas que han amado y perdido”.

“Cuando analizamos lo que hacía que las personas se sintieran más cómodas, ver a sus seres queridos muertos fue lo que les brindó mayor consuelo. Entonces, mientras las personas se acercan a la muerte, tienen la sensación de sentirse cada vez más reconfortados”.

COMPARTIR NOTA