“Es una de las instituciones MÁS cuestionadas”: abogada furiosa por debate del matrimonio y la sociedad conyugal

“Es una de las instituciones MÁS cuestionadas”: abogada furiosa por debate del matrimonio y la sociedad conyugal

La abogada Isidora Cardemil aseguró que la sociedad conyugal fue creada en 1857 “cuando la mujer era considerada una incapaz relativa” y aseguró no entender por qué sigue vigente en la actualidad.

La abogada Isidora Cardemil, conocida en redes sociales por sus videos explicativos sobre la contingencia del país, hizo una publicación donde reflexiona sobre una nota publicada en La Tercera.

“Nada como una institución que perpetua la discriminación ante la mujer. ¡Qué romántico!”, comenzó a decir en el registro, donde critica la forma en que se tituló, pues se aboga a que “se eliminó el romanticismo” al bajar las cifras de matrimonios que optan por la sociedad conyugal al casarse.

A partir de la nota, se generó un debate en redes sociales sobre cuál mecanismo de control de bienes es mejor después de casarse. Esto fue lo que dijo la abogada.

“Es una de las instituciones MÁS cuestionadas”: abogada furiosa por debate del matrimonio y la sociedad conyugal. Foto: Referencial.

El debate sobre el matrimonio y la sociedad conyugal en redes sociales

La noticia mencionó que por primera vez, la sociedad conyugal —que indica que el hombre es quien debe administrar los bienes en conjunto de la pareja— bajó considerablemente, mientras que la separación de bienes —cada cónyuge administra su propio patrimonio de forma independiente— casi igualó la cifra.

Es decir, son cada vez más las personas que deciden casarse y dejar de lado la sociedad conyugal, que es una forma más “arcaica” y, para muchos, machista, pues exime a la mujer de la posibilidad de tener voz y voto sobre sus propios bienes.

Cardemil explicó que la sociedad conyugal fue creada en 1857 “cuando la mujer era considerada una incapaz relativa”. Por ello, afirma que “es una de las instituciones más cuestionadas internacionalmente como perpetuadora de la discriminación a la mujer”.

Por ello, criticó que “hasta el día de hoy, no se entiende por qué en Chile no se ha cambiado la sociedad conyugal, pero lo que sí es una buena noticia es que las mujeres estén prefiriendo la separación de bienes”.

“Es por eso que este titular es una vergüenza, porque de todas las frases o cuñas que podrían haber elegido para una buena noticia como esta, eligieron ‘se eliminó el romanticismo’. ¿Cómo?”, concluyó.

“Es una de las instituciones MÁS cuestionadas”: abogada furiosa por debate del matrimonio y la sociedad conyugal. Foto: Referencial.

En los comentarios de su publicación, el debate se intensificó.

Un hombre, identificado como Jorge Sepulveda, le aseguró que estaba equivocada: “El hombre no administra ‘todo’ como dices, en la sociedad conyugal la mujer administra separada del marido todo lo que ella adquiera producto de su trabajo y todo lo que pueda adquirir con los productos del mismo”.

“La sociedad conyugal bien informada y asesorada es una muy buena herramienta para la mujer y la administración de sus bienes postmatrimonio”, aseguró.

Pero, por su parte, la usuaria Jael Díaz dijo: “Veo muchos hombres diciendo que ‘legalmente esto y legalmente esto otro’. Por favor, gente, se sabe que en la práctica muchas cosas son muy diferentes a lo que la ley realmente establece”.

“Unos años atrás, mi madre para poder hacer la tramitación y recepción de los bienes de sus padres al fallecer tuvo que contar con un permiso notarial de mi papá para hacerlo. Es algo tirado de las mechas por donde se le mire, pero al menos en nuestro caso no hubo problema porque mis papás aún siguen juntos y tienen una buena relación”.

Continuó: “Pero, ¿qué pasa con las mujeres separadas que tienen una mala relación con sus maridos o peor aún, sus cónyuges ejercían VIF o eran adictos?”.

Puedes ver el video completo aquí:

COMPARTIR NOTA