La tiktoker perdió su vuelo a Corea del Sur. Todo, por una causa pendiente de 2012, cuando asistió a una marcha.
Una historia que se viralizó en redes sociales protagonizó la tiktoker Fran Urriola, quien reclamó haber sido detenida en el aeropuerto y llevada a tribunales por una causa de hace más de una década.
“Yo estaba en el aeropuerto para ir a Corea del Sur. Fui a PDI, entregué mi pasaporte y la PDI me dice ‘¿Te suena alguna causa pendiente que tengas?’ Y yo: ‘No’”, comenzó contando la joven, de actuales 26 años, en su cuenta de TikTok.
En ese momento le pidieron ir a otra sala, donde le informaron que tenía una causa pendiente “por el delito de desórdenes públicos” de cuando era menor de edad.
“El 2012, cuando tenía 14 años, me llevaron los Carabineros a la comisaría por asistir a una marcha donde hubo una barricada. Una marcha en San Felipe. Yo fui a una audiencia el 2013. Yo me acuerdo que el juez me hizo disculparme con mi mamá, con él y me dijeron ‘Nunca más vas a una marcha’, y listo”, recordó.
Pasó un día presa
Desde entonces, daba por cerrado el asunto y hasta lo olvidó. Hasta ahora. “Me dicen: ‘No, hay una causa activa, tú tienes orden de detención y en este momento estás detenida. No vas a poder viajar”.
Contó que tuvo que dormir en un calabozo y al día siguiente la llevaron esposada a tribunales para un control de detención. En la audiencia estaban sus padres y un abogado defensor público. Ella se la pasó llorando. “Fue horroroso”, confesó.
Según relató, le ordenaron “prisión preventiva” en un centro de Mejor Niñez. Ella y su familia no la podían creer.
Al final, la jueza realizó un llamado y le informó que la orden de arresto ya no estaba vigente, pero quedaría citada a una audiencia futura. Fue así como descubrió que “en 2012, se abrieron dos causas: en el Juzgado de Menores, que fue donde fui yo (el 2013), y una causa en el Juzgado de Garantía. Nunca me enteré que se había abierto una causa en el Juzgado de Garantía”, reconoció.