Esta es la maniobra que aplicó un mesero para salvar la vida de una clienta: se había atorado con un trozo de queso

Esta es la maniobra que aplicó un mesero para salvar la vida de una clienta: se había atorado con un trozo de queso. Foto: referencial.

El trabajador de un restaurante recurrió a esta técnica después de que le alertaran sobre la situación. Aseguran que antes ya había salvado a otras personas.

Todo parecía normal durante la jornada de este sábado en el restaurante Tacora de Quilpué, hasta que un trabajador del local se dio cuenta de que una clienta se estaba ahogando.

Tras percatarse de la preocupante situación, le avisó rápidamente a uno de sus colegas, Dionisio Loyola Hinostroza (56), quien se desempeña como mesero desde hace 13 años en el lugar.

Y no fue casualidad que se acercara a él, ya que con el paso de los años ha salvado al menos a unas cinco personas, según rescata LUN.

En este caso, la afectada era una mujer, quien se había atorado con un pedazo de queso gouda.

Frente a este escenario, Loyola recurrió nuevamente a la maniobra Heimlich para poder rescatarla y evitar una tragedia.

Al igual que en las veces anteriores, aquello fue efectivo, aseguró al citado medio.

“Estaba muy mal. Comencé a hacer presión en su abdomen hasta que soltara el trozo de alimento que tenía atascado ahí. La mayoría estaba mirando el celular. La gente debe estar más pendiente de lo que pasa. Todos estaban pendientes del celular y nadie se daba cuenta de que la mujer se estaba muriendo”, declaró Loyola.

Asimismo, destacó que “es necesario que en lugares así existan personas que estén preparadas para situaciones como esta o primeros auxilios”.

“Pienso que debería ser obligatorio saber la maniobra. Esto puede pasar en casa, en cualquier situación. Así como enseñan la operación Deyse en la escuela, deberían enseñar estas cosas también”, agregó.

Esta es la maniobra que aplicó un mesero para salvar la vida de una clienta: se había atorado con un trozo de queso. Foto: referencial.

Cómo se realiza la maniobra de Heimlich, según un médico

Para poner en práctica esta maniobra, el doctor Luis Vásquez, quien cursó la beca de medicina en la Universidad de los Andes, declaró a LUN que el primer paso es reconocer si la persona en cuestión efectivamente está atorada con un elemento que le esté impidiendo respirar.

Según detalló, “se llevan la mano al cuello, ambas manos”.

“Para realizarla hay que empuñar la mano hábil y la otra ponerla de forma plana, en donde termina el esternón (apéndice xifoides), que es donde se une el tórax y el abdomen. Ahí se ponen las manos y con la mano que está empuñada hay que hacer movimientos hacia arriba, en la misma dirección, para que no provoque daños al paciente”, explicó.

Bajo esta línea, agregó: “Con eso, se levantará a la persona afectada y se la empujará hacia arriba las veces que sea necesario. De esa manera se creará una presión en el abdomen para expulsar lo que sea que impida respirar”.

El médico también hizo hincapié en que es recomendable que quien aplique la maniobra de Heimlich sea más alto y de mayor peso que el individuo afectado.

Esto, para evitar que se caiga cuando lo tenga que levantar.

Puedes conocer más detalles sobre esta técnica y ver un video explicativo haciendo click en este enlace.

COMPARTIR NOTA