Esta es la opción que Google recomienda desactivar en tu celular para evitar caer en estafas

Esta es la opción que Google recomienda desactivar en tu celular para evitar caer en estafas (Foto: Pixabay)
Esta es la opción que Google recomienda desactivar en tu celular para evitar caer en estafas (Foto: Pixabay)

Un simple cambio en tu dispositivo Android puede protegerte de este tipo de ataques.

La masificación de estafas a través de SMS falsos ha encendido las alarmas a los operadores y un nuevo informe internacional ha alertado sobre los peligros de los llamados Stingrays, o “estaciones base falsas”.

Este nuevo método consiste en enviar mensajes SMS que son inseguros para los teléfonos. Las “estaciones base falsas” son capaces de obligar a los celulares a conectarse a una red 2G, en vez de las 4G o 5G habituales, explicó Huffington Post.

La Asociación del Sistema Global de Comunicaciones Móviles (GSMA por sus siglas en inglés) alertó sobre este nuevo método de estafa, tras un nuevo estudio de seguridad.

¿Cómo funcionan estas estafas?

Pero, ¿cómo funciona esta estafa? Según el informe del GSMA, al obligar a los teléfonos a conectarse a una red 2G, los delincuentes pueden enviar mensajes SMS, los cuales parecen proceder de una fuente legítima. Así, pueden contener links maliciosos o incitar a los usuarios a que entreguen información sensible.

Uno de los problemas es que los filtros de fraude y spam del operador no son capaces de detectarlos, a diferencia de lo que ocurre con los SMS de difusión conocidos como “phishing”.

Este tipo de fraude va en aumento ya que los “Stingrays” o “SMS Blasters” son dispositivos portátiles que se pueden comprar por internet, y que además no necesitan demasiados conocimientos técnicos para utilizarlos.

Ante esta situación, Google también ha planteado el problema y ha recomendado a sus usuarios que hagan un simple cambio en sus teléfonos: desactivar las conexiones 2G de sus móviles.

Esta opción es posible desde Android 12 y es fácil de realizar. Los usuarios solo deben ir a los ajustes de red del teléfono, que están en el apartado “Conexión” y ahí encontrarán la opción para no permitir las conexiones 2G.

Este es un paso importante para evitar caer en este tipo de estafas, ya que si bien Google Messages cuenta con una capa de seguridad integrada que es capaz de bloquear el spam de SMS, estos no siempre pueden detectar los mensajes fraudulentos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA