El brote ha generado más de 6 mil casos en ese país y la medida busca facilitar el acceso a recursos para hacer frente a la propagación.
El gobierno de Estados Unidos declaró una emergencia de salud pública a raíz del brote de viruela del mono que ya supera los 6 mil casos en ese país..
La alerta se gesta en un escenario en donde se han reportado más de 25,000 casos de la enfermedad viral en todo el mundo durante este año. De ahí que la Organización Mundial de la Salud realizó una declaración similar en julio pasado.
La emergencia se gesta ante una propagación sin precedentes para esta enfermedad, generalmente considerada como rara. Además, esta permitirá que el gobierno pueda acelerar la disponibilidad de recursos para hacer frente y contener la propagación.
“Esta emergencia de salud pública nos permitirá explorar estrategias adicionales para llevar vacunas y tratamientos más rápidamente a las comunidades afectadas. Y nos permitirá obtener más datos de las jurisdicciones para que podamos rastrear y atacar este brote de manera efectiva”, explicó Robert Fenton, el coordinador nacional de la emergencia que fue designado por la Casa Blanca.
La propagación de viruela del mono se está transmitiendo principalmente de persona a persona por primera vez desde el virus fue descubierto a mitad del siglo pasado. Se estima que la gran mayoría de los casos se propagan por el contacto cercano prolongado durante relaciones sexuales.
La anterior emergencia de salud pública declarada en Estados Unidos correspondió al brote de Covid-19 y aún sigue activa.