El estudio realizado por una universidad chilena mostró cómo el entorno urbano y las áreas verdes influyen directamente en la sensación térmica.
Un reciente estudio realizado por la Universidad Adolfo Ibáñez ha analizado las variaciones de temperatura en la Región Metropolitana, revelando datos interesantes sobre las comunas más y menos calurosas.
La investigación, llevada a cabo por el Centro de Inteligencia Territorial (CIT) de la universidad, trabajó con imágenes satelitales para graficar la Amplitud Térmica Anual.
A través de los colores amarillos, naranjos y rojos, calificaron las temperaturas más altas y más bajas de invierno y verano.
comunas más y menos calurosas
Según los resultados del estudio, las comunas del sector oriente como Vitacura o Las Condes están representadas con un color amarillo, mientras que lugares como Renca o Quilicura tienen un color rojo.
“Estos cambios de temperatura en la ciudad se deben a factores que van desde las áreas verdes, hasta las construcciones”, señaló Marco Gatica, ingeniero del CIT, a Las Últimas Noticias.
Por otro lado, Luis Valenzuela, arquitecto y director del CIT, explica que “en las comunas de mayores ingresos, las veredas están acompañadas con bandejones con harto pasto y arborización. La mayoría de las propiedades tiene jardines (...) también influye en la temperatura, aunque no sean áreas verdes públicas tienen el mismo efecto”.
En el caso de comunas como Cerrillos o Pudahuel, el especialista señala que “los municipios no logran mantener las áreas verdes y hay muchos terrenos baldíos, con mucha tierra, lo que también afecta al calor. Las veredas apenas tienen árboles y ni pensar en el pasto”.