La canción con la que crecimos para celebrar nuestros cumpleaños se vio envuelta en diversas disputas legales y económicas antes de tener dominio público.
Para nuestros cumpleaños, el de nuestra familia y de amigos; en más de una ocasión hemos tenido que escuchar y cantar como nuestros seres queridos nos dedican la mundialmente reconocida canción de “Feliz Cumpleaños”, la que ya se ha vuelto una tradición para millones de personas.
Desde pequeño hemos crecido con la idea de que en todos nuestros cumpleaños se tiene que cantar esta canción para celebrar un año más de nuestra vida, pero pocos saben el verdadero origen de esta canción tan alegre que tiene un premio Guinness.
Según se menciona a través de Los Angeles Times, esta canción se creó en 1893, cuando una maestra llamada Patty Smith y su hermana Mildred J. Hill crearon una melodía para los niños de un jardín infantil en el que trabajaba Patty.
“Buen día para todos” es el nombre con el que se bautizó a esta melodía para alegrar a los pequeños día a día.
Y el escritor Alfredo López, menciona que un día para celebrar el cumpleaños de una de las niñas que asistía al jardín de Patty, la maestra decidió cambiar la letra original que decía “Buen día para todos/buen día para todos/buen día queridos niños/buen día para todos”, a “Happy birthday to you” (Feliz cumpleaños para ti).
La melodía creada por la hermana pasó de generación en generación hasta volverse popular entre la población. Y ya en 1924, Robert Coleman publicó un cancionero que llevó esta dulce y feliz melodía a la fama a través de la tecnología de la época: las radios y el cine.
Posteriormente en 1934 se descubrió que originalmente la canción pertenecía a Patty Smith y Mildred J. Hill, en el que la empresa Summy Company logró conseguir los derechos de autor para su posterior uso.
Pero por más culturalmente adquirida que esta canción sea, utilizar comercialmente la canción original de “Feliz Cumpleaños” en inglés costaba bastante dinero hasta hace muy poco.
Es más, antes de que la menor de las hermanas, Jessica Hill, obtuviera los derechos de autor en 1930 por la canción creada por sus familiares, Irvin Berlin debió pagar por presentar esta melodía en uno de sus musicales de Broadway.
Posteriormente, según destaca la BBC, en 1988 Warner Music Group logró conseguir a Birch Tree Group, sucesor de Clayton F. Summy Co. que tenía originalmente los derechos de “Happy Birthday to You” y que también ayudó originalmente a Jessica a obtener los derechos de autor por la canción originalmente perteneciente y creada por sus dos hermanas mayores.
“Las hermanas Hill concedieron los derechos de la melodía a Summy Co y los derechos a los arreglos de piano basados en la melodía, pero nunca los derechos a la letra”; destaca también el medio.
Hasta la fecha, la popular canción para celebrar cada cumpleaños ya es de dominio público, dejando en el camino las disputas legales y económicas que implicaba solo querer cantar “Happy Birthday to You”.