El color tradicional para estas fiestas de fin de año va más allá de solo simbolizar la unión. Muchos lo usan incluso como amuleto.
Pensar en Navidad, es pensar inevitablemente en el color rojo. No solo en los adornos característicos de esta época, sino también en el vestuario.
Pero, ¿qué simboliza realmente elegir este color para vestirse durante las celebraciones? Según lo explica la psicología del color, usar el rojo en la vestimenta en esta época tiene significados profundos que van más allá de la moda.
De hecho, puede estar relacionado con emociones, personalidad y deseos inconscientes, ya que el rojo es un color que evoca emociones intensas.
Ha estado siempre asociado con la pasión, la energía y la acción; por eso llevar este tono en Navidad puede ser una forma de expresar entusiasmo y vitalidad.
Un amuleto
Para muchas personas, vestirse de rojo también refleja su deseo de destacar y proyectar confianza en reuniones familiares o eventos sociales. Además, está vinculado con el amor y las conexiones afectivas.
Así que el mensaje al usarlo puede ser un anhelo de unión, de celebrar las relaciones personales y de compartir momentos significativos en estas fechas.
Según los expertos en psicología del color, el rojo tiene un impacto visual fuerte y es el tono que más atrae la atención, así que quienes lo escogen podrían buscar ser el centro de las miradas, o transmitir seguridad y liderazgo.
Durante las fiestas, vestirse de rojo puede ser un acto de autoafirmación, un recordatorio personal de fortaleza y decisión. También hay investigaciones que sugieren que el rojo puede influir en cómo los demás perciben a quien lo lleva.
Ya que es un color relacionado con el poder, por lo que puede dar la impresión de autoridad y determinación, incluso en el contexto de Navidad.
Sobre esta fecha, que tiene una carga emocional y simbólica, usar rojo también tiene conexión con la tradición. Además, en muchas culturas, el rojo simboliza la suerte, prosperidad y protección, e incluso algunas personas lo integran en su vestimenta como un amuleto para el año nuevo.
Muchos famosos, como Mariah Carey, la reina de Navidad, lo suan en estas fechas. No es de extrañar que veamos varias postales de celebridades vistiendo este color en Noche Buena.