Esto es lo que la soledad le puede hacer a tu cuerpo y salud mental

Esto es lo que la soledad le puede hacer a tu cuerpo y salud mental

Aunque a muchos les gusta estar solos, sentir soledad sin desearlo puede provocar severos problemas en la salud mental y física. Esto es lo que dicen los expertos.

La soledad puede ser tranquilizadora y relajante para algunos. No obstante, estar solo o sola involuntariamente podría significar un problema para la salud de muchas personas, y es que puede estar asociada “a estados de tristeza, desesperanza y depresión, sobre todo cuando esa soledad no es elegida”.

Así le explicó el psicólogo Sebastián Ibarzábal a Infobae, quien también aseguró que la palabra “solo” o “sola” se ha estado repitiendo mucho en sus consultas después de la pandemia.

“No es lo mismo estar solo que sentirse solo. En ciertos momentos de nuestra vida queremos estar solos y disfrutamos nuestra soledad. Pero si nos sentimos así es por la escasa calidad de nuestras redes sociales, y esta sensación subjetiva de soledad puede ser dolorosa y, como ya vimos, convertirse en un factor de riesgo, incluso de mortalidad temprana, tanto para los hombres como para las mujeres”, se lee en un artículo publicado por la Universidad Nacional de México.

Pero, ¿cómo afecta la soledad a nuestro cuerpo?

Esto es lo que la soledad le puede hacer a tu cuerpo y salud mental

Los 4 efectos que hace la soledad en nuestro cuerpo

Según una serie de estudios, especialistas y autoridades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la soledad puede afectarnos y provocar estas afecciones en nuestro cuerpo:

  1. Ansiedad y depresión. Según la OMS, la salud física y mental de las personas puede verse afectada por el aislamiento social. Y las consecuencias pueden ser episodios de ansiedad y depresión. Esto también podría debilitar nuestro sistema inmune, que nos protege de distintas enfermedades.
  2. Demencia. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informó que en los adultos mayores, la soledad es “un riesgo grave de salud pública” porque “los pone en riesgo de presentar demencia y otras afecciones graves”. El riesgo es de casi un 50%. Y es que tener nula interacción social afecta a las habilidades cognitivas.
  3. Dolor emocional y pérdida del sentido. Según los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés), las personas que se sienten solas pueden experimentar dolor emocional y cambiar la forma en la que ven el mundo. Pueden sentirse amenazadas, sin sentido y desconfiar de los demás. Este dolor emocional puede despertar las mismas respuestas de estrés que el dolor físico.
  4. Estrés. Sentir un poco de estrés puede ser normal, no obstante, los altos niveles pueden tener consecuencias físicas y psíquicas. Puede resultar más difícil relajarse, concentrarse y la persona se siente más irritable, ansiosa, con falta de motivación e incluso tener tensiones musculares, cansancio y dificultad para concentrarse.
Esto es lo que la soledad le puede hacer a tu cuerpo y salud mental

Cómo evitar la soledad y prevenir problemas en la salud

Aunque los adultos mayores suelen ser quienes tienen más riesgo de sentirse solos, es importante que las personas de todas las edades intenten destinar una parte de su tiempo a compartir en comunidad, viajar, aprender y socializar con amigos o familiares.

“El ser humano es un ser social desde que nace hasta que muere. Necesitamos el contacto con los demás para sobrevivir, aprender, crecer y encontrar sentido a nuestra vida”, añadió el psicólogo Ibarzábal.

Una opción para quienes les cuesta entrar en contacto con otras personas es la terapia: aunque su acceso puede ser difícil para algunas personas, se pueden evaluar opciones que puedan resultar en un bajo costo o gratis.

COMPARTIR NOTA