El dormir bien se ha convertido en un desafío para millones de personas. Acá te entregamos los mejores consejos para un buen descansar.
Estos últimos años el dormir y descansar bien durante las noches se ha vuelto un desafío para muchos.
La cantidad de estímulos psicológicos y visuales que recibimos justo antes de dormir pueden ser tantos que complican nuestras horas de sueño y la manera en la que despertamos al día siguiente.
Pero el normalizar el mal dormir es un grave error, ya que según destaca el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, el tener un buen descanso ayuda a reducir la frecuencia de enfermedades graves para la salud, mantener un peso saludable, prolonga nuestra vida reduce el estrés y mejora significativamente el estado de ánimo.
Y ante este último punto, el tener un buen estado de ánimo puede influenciar directamente en las actividades que realizamos durante el día, ya sea estudiar, trabajar e incluso socializar con otras personas.
Y a quienes tenemos que envidiar por las rutinas que realizar para tener un buen dormir y mantener una gran energía al día siguiente, son a los japoneses.
Las rutinas antes de dormir creadas por los japoneses llevan el nombre ‘Ikagai’, las que se enfocan en aumentar la motivación para ser feliz y tener un propósito de vida.
Un estudio realizado por la Universidad de Tohoku señala que las personas que ya encontraron su propio método ‘Ikagai’ suelen tener mejor salud y un estilo de vida mucho más activo y feliz.
Rutinas japonesas para dormir mejor
- Ofuro
Mejor conocido como los baños nocturnos. Los japoneses normalmente toman baños de entre 10 y 20 minutos antes de dormir.
Estos baños relajante cuentan con sales y el sonido del agua que debe estar a 40°C para relajar los músculos, mejorar la circulación y reducir el estrés, lo que ayudará a conciliar el sueño de manera mucho más rápida.
- Cenar una sopa
El tomar sopa dentro de tu última comida del día ocasionará un efecto calmante en tu cuerpo, especialmente si esta se consume antes de dormir.
Entre la cultura japonesa, la sopa miso es especial para este tipo de instancias, ya que es un alimento rico en probióticos con efectos relajantes, lo que la hace especial para dormir.
- Practicar el inumeri
El inumero, o mayormente conocido como siesta, consiste en dormir ligeramente durante un momento del día para reducir el cansancio, recuperar energías y calmar la mente.
Seiji Nishino, profesor de psiquiatría en la Universidad de Stanford señala que el inumeri puede durar de 5 minutos a una hora para que los efectos de relajación perduren durante el día hasta la hora de dormir.
- Acostarse temprano
La Sociedad de Medicina Chilena del Sueño, indica que más del 80% de la población chilena no duerme el rango de entre 7 y 9 horas diarias recomendadas, lo que afecta negativamente la salud y el rendimiento que se tiene durante el día.
Y es por esto que para dormir la cantidad de horas suficiente para despertar con energía, los japoneses suelen acostarse entre las 22:00 y 23:00 horas, para dormir entre las 7 y 9 horas recomendadas clínicamente.
- Descansar sobre un futón
Los materiales con los que se fabrican los futones están asociados al relajamiento y paz espiritual, lo que haría el sueño de una persona mucho más tranquilo y profundo, especialmente en las siestas que se toman durante el día