Estos días de lluvia te podrían ayudar a aliviar el estrés y la ansiedad

La lluvia ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. Foto: Getty Images.
La lluvia ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad. Foto: Getty Images.

¿Eres team invierno? Psicólogos mencionan que el sonido de la lluvia podría causar efectos terapéuticos en las personas.

Este otoño y comienzo de invierno, las lluvias se han apoderado de gran parte de Chile, instancia que ha permitido que más de una persona haya tenido la oportunidad de quedarse en casa ya sea para trabajar, o bien porque sus actividades cotidianas se vieron interrumpidas por el sistema frontal.

La lluvia es un recurso natural que la flora y fauna de nuestro país agradece infinitamente, especialmente en estos tiempos donde la sequía y el calentamiento global han hecho de las suyas.

Pero, además de brindar beneficios para el ecosistema, la lluvia también trae consigo una serie de beneficios para nosotros, los humanos, los cuales abarcan directamente al estado anímico, ya que los cambios de temperatura, humedad, luz solar y nieve pueden tener un impacto en cómo las personas se sienten y cómo se comportan.

Lluvia
Beneficios de la lluvia para reducir el estrés. Foto referencial: Getty Images.

Beneficios de la lluvia según la psicología

Uno de los principales beneficios de la lluvia, es que esta ayudaría a aliviar el estrés, la tensión y la ansiedad a través del sonido que esta produce.

El sonido calmante de la lluvia puede ocasionar un efecto relajante en nuestra mente y cuerpo. Muchas personas ya encuentran que ponerle atención al sonido de la lluvia les ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la tensión muscular, y tan equivocados no estaban.

Esta relajación muscular puede traer consigo una mejoría en el equilibrio emocional y generar la sensación de bienestar.

Además, el olor característico de la lluvia, conocido popularmente como ‘olor a tierra mojada’ (petricor), está asociado a la reducción del estrés y la mejora del estado de ánimo según algunos estudios científicos y profesionales de la psicología.

“El sonido es uno de los estímulos sensoriales que más influye en nuestro estado de ánimo, bien activándolo o relajándolo. Su rango de frecuencias y su pauta regular sin estridencias son evaluadas por nuestro cerebro como tranquilizadoras”; explica Laura Palomares, psicóloga de Avance Psicólogos de España.

Asimismo, también menciona que la monotonía del sonido de la lluvia caer estaría asociado con el ‘ruido blanco’, el cual es perfecto para conciliar el sueño de una manera más tranquila y relajada.

Junto a ello, este característico sonido también ayuda a que nuestro cuerpo genere endorfinas, hormonas relacionadas directamente con la calma y el bienestar.

“La lluvia puede ser un magnífico fondo auditivo en nuestras relajaciones y meditaciones debido a su pauta regular y previsible, unida a recuerdos de momentos pacíficos nos va a aportar ese extra, junto a una respiración profunda, de tranquilidad y sosiego”; destaca la profesional.

COMPARTIR NOTA