Diversos estudios en el mundo de la salud han recalcado sobre los riesgos de consumir constantemente alimentos ultraprocesados hoy en día.
Para muchas personas los alimentos ultrprocesados puede ser una buena opción para salir de un apuro, o bien un antojo para esos momentos en los que deseamos mucho comer algo en específico sin tener la energía de cocinar.
Pero pocos se preguntan qué es lo que les ocasiona en sus cuerpos ingerir alimentos que poco sabemos cómo se realizaron y bajo qué condiciones.
Y frente a esto, los alimentos ultraprocesados se están convirtiendo en el gran enemigo de la salud humana ante los efectos negativos que estos causan en nuestro organismo si se consumen de manera regular y sin supervisión.
Es más, especialistas de la Universidad de Harvard indican por medio de un estudio el tipo de riesgos que representan estos alimentos en la salud, generando incluso un deterioro cognitivo y cerebrovascular.
¿Qué alimentos ultraprocesados son peligrosos?
Entre el enorme universo de alimentos que podemos ver en nuestro día a día, los alimentos más perjudiciales para nuestra salud son aquellos que son producidos de manera industrial.
Normalmente los ingredientes de estos alimentos y bebidas producidas en masa a manos de las industrias están compuestos mayormente por grasas, aceites, azúcares, aditivos y colorantes; que si bien pueden parecer sabrosos al momento de consumirlos, pueden causar graves daños a largo plazo.
En la misma línea, según destaca el Centro Integral de Nutrición de las Islas Baleares (CINIB), estos productos son fáciles de encontrar en supermercados, por lo que normalmente se incluyen en las listas de compras para ‘salvar’ los platos: nuggets, papas fritas, albóndigas, fideos, sopas instantáneas, chocolates, alimentos congelados, refrescos, jugos, cereales, dulces, entre muchos más.
Además, según explica al mismo medio la Dr. Uma Naidoo, directora de psiquiatría nutricional en Harvard; este tipo de alimentos “tienen una larga vida útil, que generalmente se logra mediante conservantes, productos químicos, sabores artificiales, edulcorantes y colorantes agregados, y a menudo tienen un contenido anormalmente alto de ácidos grasos omega-6 y un contenido bajo de ácidos grasos omega-3″.
Es por eso, que la combinación entre estos componentes artificiales que conforman diversos alimentos ultraprocesados, con el azúcar, el omega-3 y un bajo contenido nutricional, podría ocasionar reacciones inflamatorias o alergias alimentarias en las personas.
Los 5 productos más perjudiciales para tu salud:
- Alimentos listos para comer a base de carne o aves.
- Alimentos listos para comer a base de mariscos.
- Bebidas endulzadas con azúcar y endulzadas artificialmente.
- Postres a base de lácteos.
- Desayunos ultraprocesados.
“Los cereales para el desayuno suelen estar compuestos principalmente de carbohidratos simples con casi todo el valor de un día de azúcares añadidos”; destaca Uma Naidoo.
Un desayuno rico en carbohidratos y azúcares puede generar falta de energía, confusión mental e irritabilidad durante el día.
Es por esto que se recomienda consumir un desayuno rico en nutrientes con un equilibrio entre carbohidratos, grasas y proteínas para generar y tener reserva de energía durante el paso del día sin mayor complicaciones.
Es más, un estudio publicado por Harvard Health Publishing reveló un deterioro cognitivo en un 10% de las 14.175 personas analizadas.