Estos son los múltiples beneficios de la popular flor de Jamaica

Beneficios de la flor de Jamaica - Foto Getty Images
Beneficios de la flor de Jamaica - Foto Getty Images

A continuación conoce los beneficios que entrega el consumo de la hierba también conocida como té de hibisco.

La flor de Jamaica o hibisco, es una planta que ha ganado popularidad en todo el mundo por sus múltiples beneficios para la salud.

Esta flor, que se utiliza principalmente para preparar una infusión refrescante conocida como té de hibisco, no solo es deliciosa, sino también rica en propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y diuréticas.

Consumirla con regularidad puede mejorar tu bienestar general, contribuyendo a la prevención de diversas enfermedades y promoviendo una buena digestión.

A continuación descubre cómo incluirla en tu dieta puede ofrecerte importantes beneficios para tu salud.

beneficios de la flor de jamaica

Según señala el sitio web Healthline, estos son algunos de los beneficios que entrega el consumo de esta popular infusión.

1. Poder antioxidante

Los antioxidantes son moléculas que protegen al cuerpo humano de algunos compuestos que puedan dañar las células.

Un estudio realizado en personas con síndrome de Marfan, un trastorno que afecta el tejido conectivo, descubrió que esta infusión redujo el estrés oxidativo y aumentó los niveles de antioxidantes en la sangre.

2. Podría ayudar a reducir la presión arterial

Según una investigación realizada por especialistas, el té de hibisco podría ayudar considerablemente a la presión arterial.

Para el estudio las personas que bebieron té de hibisco tuvieron una mayor disminución de la presión arterial, sistólica y diastólica que quienes tomaron un placebo.

Flor de Jamaica / Té de hibisco
Beneficios de la flor de Jamaica - Foto Pinterest

3. Disminuye los niveles de grasa

Diversos estudios han revelado que la infusión de la flor de Jamaica, ayuda a disminuir los niveles de grasa en la sangre, que puede ser otro factor de riesgo de enfermedad cardíaca.

4. Mejoraría la salud del hígado

Estudios demuestran que la flor de Jamaica puede promover la salud del hígado y ayuda a mantenerlo de manera eficiente.

Según uno de estos estudios realizado a 19 personas con sobrepeso, descubrió que tomar extracto de hibisco durante 12 semanas mejoraba la esteatosis hepática.

5. Promovería la pérdida de peso

Una investigación realizada con 36 personas con sobrepeso, demostró que quienes habían tomado este té,  tuvieron reducciones en el peso corporal, la grasa corporal, el índice de masa corporal y la relación cintura-cadera, después de 12 semanas.

6. Contiene compuestos que pueden ayudar a prevenir el cáncer

El hibisco tiene un alto contenido de polifenoles, que son compuestos que han demostrado poseer potentes propiedades anticancerígenas.

Los estudios han encontrado resultados impresionantes con respecto a los posibles efectos del extracto de hibisco sobre las células cancerosas.

Se ha demostrado también que el extracto de hibisco y sus componentes inhiben el crecimiento de otros tipos de células cancerosas en estudios en probetas, incluidos el cáncer de mama, de estómago y de piel.

Flor de Jamaica / Té de hibisco
Beneficios de la flor de Jamaica - Foto Getty Images

7. Podría ayudar a disminuir el crecimiento de bacterias

Las bacterias son microorganismos unicelulares que pueden causar una variedad de infecciones, como bronquitis, neumonía e infecciones del tracto urinario.

Algunos estudios en probetas han descubierto que, además de tener propiedades antioxidantes y anticancerígenas, el hibisco podría ayudar a proteger contra las infecciones bacterianas.

8. Es sabroso y fácil de hacer

Además de ofrecer una multitud de beneficios para la salud, el té de hibisco es delicioso y fácil de preparar en casa.

Para consumirlo debes agregar flores de hibisco secas a una tetera y vierte agua hirviendo sobre ellas. Deja reposar durante 5 minutos y luego cuélalo, endulza si lo deseas y disfruta.

El té de hibisco se puede consumir caliente o frío y tiene un sabor ácido similar al de los arándanos rojos, por lo que muchos prefieren endulzarlo con miel o agregar un chorrito de jugo de limón para equilibrar la acidez.

Cabe señalar que si bien esta popular infusión es un tipo de té de hierbas asociado con muchos posibles beneficios para la salud, las investigaciones actuales se limitan a estudios en probetas y en animales, usando grandes cantidades de extracto de hibisco.

Bajo este contexto es que el sitio web señala que “se necesitan más estudios para determinar cómo pueden aplicarse los beneficios a los seres humanos”.

COMPARTIR NOTA