Desde Meta enviaron un mensaje en el que afirmaron que la medida comenzará a regir a finales de junio, con el objetivo de mejorar su IA generativa.
El anuncio rápidamente generó controversia en numerosos usuarios de Facebook e Instagram.
Recientemente, Meta anunció que sus dos aplicaciones estrella utilizarán sus datos para entrenar los modelos de inteligencia artificial (IA) generativa en los que están trabajando.
La medida será aplicada a partir del 26 de junio y, en apenas unos días, distintos cibernautas han manifestado su descontento en las redes sociales.
Pese a que se trata de una implementación controvertida, los usuarios tienen la posibilidad de evitar que se recurra a sus fotos y publicaciones.
No obstante, el proceso no es tan corto ni sencillo, según han reportado.
Por este motivo, algunos como el youtuber y diseñador Martin Keary han compartido guías que se han vuelto virales.
Desde la firma de Mark Zuckerberg han afirmado que “nos estamos preparando para expandir nuestras experiencias de AI at Meta en tu región”.
“Para poder traerte estas experiencias, nos basaremos en la base jurídica denominada intereses legítimos para utilizar tu información con el fin de desarrollar y mejorar IA en Meta”, se lee en el mensaje.
Cómo evitar que usen tus fotos y publicaciones de Facebook e Instagram para entrenar su IA
El procedimiento es distinto en las dos aplicaciones.
Para el caso de Facebook, tienes que entrar desde un computador y hacer click en la foto de perfil que está en el extremo superior derecho.
Luego, debes ir a “Configuración y privacidad” y seleccionar “Configuración”.
Cuando hayas hecho lo anterior, entra a “Política de privacidad” y busca la opción que dice “Derecho a objetar”.
Según rescató El País, después pedirá que llenes un formulario en el que especifiques que no quieres que los datos de tu cuenta sirvan para entrenar a la IA de la empresa.
Por otro lado, en Instagram, debes ir a tu perfil, clickear el menú de las tres barras que aparece en la parte superior derecha de la pantalla, bajar hasta donde dice “Información” y pinchar en “Política de privacidad”.
Posteriormente, clickear “Oponerte al tratamiento” y luego selecciona “Oponerte”.
Al igual que en el caso de Facebook, te pedirá que llenes un formulario en el que explicites tu rechazo a que se usen estos datos.
Cabe destacar que las formas de concretar estos procesos pueden variar entre cada país.
Por ejemplo, en Instagram, puede que una vez que entres a “Política de privacidad” no te aparezca inmediatamente la opción de “Oponerte al tratamiento”.
En ese caso, cuando estés en esa sección, dirígete hacia el menú de las tres barras que aparece en la parte superior derecha, selecciona “Otras políticas y artículos” y “Cómo usa Meta la información para los modelos las funciones de la IA generativa”.
Ahí se te abrirá una nota explicativa en la que, casi al final, verás un enlace que dice “Obtén más información y envía solicitudes aquí”.
Cuando lo hagas, podrás enviar la solicitud que consideres pertinente.
Después de que se anunciara la medida y numerosos usuarios mandaran las suyas, varios cibernautas estadounidenses dijeron que finalmente obtuvieron una respuesta negativa.
Para evitar eso si estás en un país de la Unión Europea (UE), desde el citado medio español aseguraron que debes nombrar en el texto que hay que rellenar el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), debido a que en dicha región obliga a las empresas digitales a especificar qué se va a hacer con los datos y permite que se pueda bloquear el uso de estos.