Desde agravar la enfermedad hasta provocar una intoxicación, a continuación conoce los peligros de consumir remedios que ya vencieron.
La Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos aclaró las dudas que existen en torno a la fecha de vencimiento, expiración o caducidad de los medicamentos.
El consumo de remedios que estén vencidos siempre ha causado dudas en la población, ya que estos no especifican cuáles serían las consecuencias de consumirlos.
Según indica el Instituto de Salud Pública, existen diferentes factores que afectan la expiración de un medicamento, como por ejemplo el lugar de almacenamiento, la manipulación, y las condiciones ambientales como la temperatura y humedad.
Debido a lo anterior el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial de Laboratorios Farmacéuticos A.G (Asilfa), Patricio Huenchuñir, señala la importancia de “leer la información que está disponible en las cajas de los medicamentos, y en especial, lo que se refiere al almacenamiento, con el fin de mantenerlo en la casa con esas condiciones y así asegurar la estabilidad y calidad de ese producto”.
RIESGOS DE CONSUMIR UN MEDICAMENTO VENCIDO
Cuando un medicamento ya venció, lo recomendable es no consumirlo puesto que estos están compuestos por uno o varios principios activos y excipientes, cada uno con sus propiedades fisicoquímicas que pueden cambiar en el tiempo.
Al consumir con un remedio que ya expiró, no es posible asegurar su calidad, seguridad y eficacia.
“El riego más común de utilizar un medicamento vencido es que no tenga efecto terapeútico, debido a que disminuye la potencia del principio activo. Sin embargo, también se puede producir sustancia tóxicas por la degradación natural de las sustancias o por un inadecuado almacenamiento”, indica Huenchuñir.
En esta misma línea agrega que “en ambos casos el medicamento no sirve para tratar la enfermedad, incluso la puede agravar por falta de tratamiento o incluso se puede sufrir una intoxicación, empeorando aún más la patología”.