Estos son los trabajos que la IA no podrá reemplazar (todavía)

Estos son los trabajos que la IA no podrá reemplazar (todavía)

Algunos empleos pueden ser fácilmente reemplazados por la Inteligencia Artificial. No obstante, esta tecnología tiene algunos límites y existen trabajos que no podrían ser reemplazados.

Junto con la llegada de la Inteligencia Artificial, las advertencias de que algunos trabajos podrían desaparecer comenzaron a preocupar a muchas personas. Y es que las nuevas capacidades de esta tecnología pueden —en algunos casos— reemplazar fácilmente las labores en algunos rubros e, incluso, hacerlo de forma más eficiente.

De esta manera, millones de puestos de trabajo podrían perderse. No obstante, el futurista y autor estadounidense, Martin Ford, conversó con la BBC y aseguró que esta complicada situación “le podría pasar a mucha gente de forma bastante repentina y a todas al mismo tiempo”.

No obstante, el experto aclaró que todavía existen una serie de empleos que no serán reemplazadas por la IA, al menos no en el corto plazo.

Estos son los trabajos que la IA no podrá reemplazar (todavía)

Los trabajos que no pueden ser reemplazados por la Inteligencia Artificial

“Creo que en general, hay tres categorías que estarán relativamente protegidas en el futuro previsible”, comenzó a decir Ford a la BBC.

El primero, según explicó, serían los trabajos que son “genuinamente creativos. No estás haciendo un trabajo convencional o simplemente reorganizando cosas, sino que realmente estás generando nuevas ideas y construyendo algo nuevo”.

Pese a ello, el experto acotó que algunos trabajos “creativos” sí podrían estar en riesgo, como el diseño gráfico y las artes visuales, ya que los algoritmos de IA pueden analizar millones de imágenes y dominar estéticas.

No obstante, trabajos como “la ciencia, la medicina y el derecho… personas cuyo trabajo consiste en idear una nueva estrategia legal o de negocios. Creo que allí va a seguir habiendo un lugar para el ser humano”.

La segunda categoría de trabajos “a salvo” de la IA serían los que requieren relaciones interpersonales sofisticadas, como la enfermería, los consultores empresariales y los periodistas de investigación. Y es que para ejercer estos empleos, se necesita “un conocimiento muy profundo de la gente”.

Estos son los trabajos que la IA no podrá reemplazar (todavía)

“Creo que pasará mucho tiempo antes de que la IA tenga la capacidad de interactuar de forma tal que realmente construya relaciones”.

Y, finalmente, el tercer rubro de trabajos “seguros” son los que requieren “movilidad, destreza y capacidad para resolver problemas en entornos impredecibles”. Por ejemplo, electricistas, plomeros, soldadores y trabajos similares.

“Este es el tipo de trabajo en el que te enfrentas a una situación nueva todo el tiempo. Probablemente sean los más difíciles de automatizar. Para automatizar trabajos como este, necesitarías un robot de ciencia ficción. Necesitarías el C-3PO de Star Wars”, destacó Ford.

COMPARTIR NOTA