Además conoce los puestos laborales que se eliminarán producto de la automatización.
Con el avance de la inteligencia artificial, cada vez son más los trabajos que podrían desaparecer y es que las nuevas capacidades de esta tecnología pueden —en algunos casos— reemplazar fácilmente las labores en algunos rubros e, incluso, hacerlo de forma más eficiente.
Es así como cientos de puestos de trabajos podrían desaparecer, respecto a esto, el futurista y autor estadounidense, Martin Ford, conversó con la BBC y aseguró que esta complicada situación “le podría pasar a mucha gente de forma bastante repentina y a todas al mismo tiempo”.
Sin embargo, todavía existen una serie de empleos que no serán reemplazadas por la IA, al menos no en el corto plazo.
Habilidades que no entrega la inteligencia artificial
Si bien serán muchos los trabajos que dejarán de existir, BBC Mundo apunta a que hay una serie de habilidades que no podrían ser reemplazadas por la IA, por lo que también se crean varios puestos de trabajo
- Lenguaje de programación: Los trabajos STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) serán algunos de los puestos laborales más demandados.
- Pensamiento analítico: Una de las habilidades que será extremadamente necesaria es la capacidad de hallar patrones en la información que se recibe.
- El idioma inglés.
- Comunicación y empatía: Se necesitarán personas que tengan la capacidad de escuchar, contar una historia y simpatizar con otras.
La inteligencia artificial no podrá reemplazar estos trabajos
Estas son las áreas de trabajo que serán muy demandadas y que al menos en un futuro cercano, no podrán ser reemplazadas con inteligencia artificial:
- Trabajos que usen nuevas tecnologías
Por ejemplo: ingeniería rápida o de instrucciones (prompt engineering en inglés), especialista en ética, ingenieros de seguridad, desarrolladores de interfaces, analista de Big Data, especialistas en ciberseguridad, expertos en tecnologías financieras, analistas de negocios y desarrolladores de sistemas blockchain.
- Trabajos “verdes” o sustentables
Dentro de los trabajos que entran en esta categoría, se encuentran los siguientes especialistas: ciencia, política, medioambiente, energías renovables o nuevas fuentes de energía y baterías, preservación de especies en peligro de extinción, consultoría empresarial, práctica jurídica, urbanistas, arquitectos, diseñadores y constructores de casas inteligentes.
- Trabajos en el área de salud
Según señala BBC, no solo será (casi) imposible reemplazar a los profesionales que receten medicamentos, sino que también den apoyo moral a los pacientes, además de psicoterapeutas, mentores de desarrollo personal e, incluso, para los instructores de prácticas espirituales.
- Trabajos manuales
En esta categoría están los mecánicos, reparadores, constructores, electricistas y todos aquellos que hagan trabajos manuales. Sin embargo, es importante que estos profesionales se mantengan informados sobre las nuevas tecnologías y las herramientas inteligentes.
- Trabajos para narrar historias
En esta área se encuentran los escritores, poetas, directores, actores, comediantes, artistas y músicos
Trabajos que dejarán de existir
Según señala BBC, los trabajos que van a desaparecer en un futuro, producto de la inteligencia artificial, son aquellos más fáciles de automatizar, como:
- Atención al cliente (cajeros, vendedores, consultores, etc.)
- Gestión de oficinas (debido al aumento del trabajo remoto)
- Introducción de datos (empleados en el campo de la estadística, las finanzas, mecanógrafos, traductores técnicos)
- Contabilidad
- Trabajadores de fábrica que realizan tareas repetitivas