Estudiante de 22 años encuentra tesoro vikingo del siglo IX en Dinamarca

Se trata de siete brazaletes de plata que permite reflejar la compleja red comercial internacional que tenían los vikingos.

Gustav Bruunsgaard, un estudiante de arqueología de 22 años, descubrió un tesoro vikingo en Dinamarca, utilizando sólo un detector de metales.

Se tratan de siete brazaletes de plata que datan del siglo IX y que fueron encontrados al norte de Aarhus, la segunda ciudad más grande del país.

“Es la primera vez que encontramos un tesoro de este tipo tan cerca de Aarhus. Es al mismo tiempo excepcional y muy interesante”, afirmó Kasper Andersen, historiador del museo Moesgaard, donde actualmente se exhiben las piezas.

Este tipo de brazalete, que se cree pudo haber sido fabricado al sur Escandinavia, se utilizaban como forma de pago en la época y refleja la compleja red comercial que los vikingos tenían.

“Esto nos permite entender mejor cómo operaban los vikingos de esta parte de Escandinavia en un mundo global, desde Asia occidental hasta el Atlántico Norte”, explicó el historiador.

Entre las piezas descubiertas se encuentra una pulsera en espiral, inspirada en modelos rusos o ucranianos, lo que refuerza la idea del intercambio cultural y comercial que estos tenían con el resto del mundo.

Bruunsgaard encontró el primer brazalete en un paseo por un campo cercano. Días después regresó y encontró las demás piezas. Posteriormente se realizaron más excavaciones arqueológicas, pero no se hallaron nuevos objetos, por lo que se cree que alguien los enterró pero jamás volvió por ellos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA