El análisis fue realizado por investigadores de la Universidad de Chile y puso a prueba 12 marcas, tanto nacionales como importadas, que distribuyen su agua en botella en la Región Metropolitana.
Esta semana se había dado a conocer un estudio sobre las miles de partículas de microplásticos en aguas embotelladas, hecho en la Universidad de Columbia (EE.UU). En él, se destacó que, entre 110 mil y 370 mil de este producto en tres marcas del país.
Pero esa investigación no ha sido la única que se ha dedicado a analizar este fenómeno, ya que también, Chile, de la mano de investigadores de la Universidad de Chile, puso a prueba 12 empresas.
El tema de los microplásticos ha causado gran interés por los efectos negativos que este producto puede generar al ecosistema, el mundo animal y a la salud humana. A tal nivel que, en Chile, se han creado las leyes 21.368, que regula la entrega de plásticos de un solo uso y las botellas plásticas; y 20.920, en vista de la gestión de residuos, conocida también como Ley REP (Responsabilidad Extendida del Productor).
De esta forma, investigadores del Departamento de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile, analizaron 12 marcas nacionales y extranjeras que embotellan su agua para la venta en la Región Metropolitana, a través de microscopía de fluorescencia y tinción con Rojo de Nilo.
El análisis a los microplásticos
El estudio rescatado por la Universidad de Chile, fue publicado en octubre de 2023 en la revista científica internacional Environmental Pollution, y evaluó la concentración de microplásticos en distintos tamaños: sobre 50 micrones, 20-50 micrones y 5-20 micrones.
Una iniciativa que surgió de Fallon Nacarette, investigadora principal del trabajo, a quien le surgió la inquietud por las numerosas evidencias científicas sobre los plásticos que están en el medioambiente, y su observación a la creciente preferencia de consumo de agua embotellada en el último tiempo.
Entre los microplásticos más pequeños (5 a 20 micrones) “representaron más del 50% de las partículas encontradas en cada botella”, dimensiones capaces de acumularse en el tracto digestivo o generar posibles alteraciones en los sistemas linfático y circulatorio.
Se detectó un número promedio de 391 partículas estimadas promedio por litro, y en las purificadas, los niveles más altos: 519 partículas estimadas promedio por litro, siguiéndole las de origen lacustre, con 364. Curiosamente, la cantidad más baja se encontró en aquellas provenientes de manantiales naturales.
En la siguiente lista se encuentran las 12 marcas (de mayor a menor) y sus cantidades de partículas estimadas de microplásticos en promedio por litro, según el estudio:
- Pura Agua (nacional): 633
- Fiji (importada): 508
- Acqua Pana (importada): 492
- Pure Life (nacional): 475
- Benedictino (nacional): 450
- Puyehue Bio (nacional): 392
- Andes Mountain (nacional): 359
- Puyehue (nacional): 342
- Cachantún (nacional): 333
- Evian (importada): 250
- Vital (nacional): 242
- Solan de Cabras (importada): 217
Dentro de la misma investigación, se entregó una Ingesta Diaria Estimada (IDE) de estos componentes. Carlos Manzano, profesor y uno de los autores del estudio explicó que “una persona podría estar consumiendo entre 160 y 270 partículas de plástico por cada kilogramo de su peso corporal”. Esto, si se considera el consumo de 38 litros de agua embotellada en un año.
En esta misma línea, comentó que esto “no significa que haya una amenaza directa sobre la salud, sino que es un punto que se debería explorar mejor”.
Leer más:
- Un raro insecto apareció por Providencia: ¿qué hacer al toparse con él?
- Un 17% de los chilenos se pasea desnudo en su casa según estudio