Según la investigación, "las personas que tienen un resultado positivo en una prueba comercial de anticuerpos parecen tener una inmunidad sustancial".
De acuerdo a un estudio realizado por el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, y publicado en la revista Jama, las personas que se contagiaron de COVID-19 tendrían un menor riesgo a reinfectarse con el virus. Esto último al menos "durante unos meses".
Para llevar a cabo su análisis, que buscó abordar si los anticuerpos detectables contra este coronavirus protegen de una reinfección, los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer se asociaron con laboratorios de pruebas comerciales y accedieron a datos de atención médica recopilados por las autoridades de Salud de Estados Unidos.
Los investigadores analizaron datos no identificados de más de 3 millones de estadounidenses que pasaron por una prueba comercial de anticuerpos entre enero y agosto de 2020.
A pesar de que ese tipo de pruebas de anticuerpos no son del todo precisas, permiten verificar si una persona estuvo contagiada.
Posteriormente, los millones de casos fueron divididos entre aquellos que tenían los anticuerpos y las personas que no los poseían. Posteriormente, un grupo no menor de personas (Un 11% de los individuos con anticuerpos y un 9.5% de quienes no lo poseían) se sometieron a pruebas de PCR.
Lo que define el estudio
Entre sus resultados principales, el estudio identificó que después de tres o más meses desde los PCR, solo el 0.3% de las personas con una prueba de anticuerpos positiva anterior habían dado positivo por el COVID-19. En tanto, un 3% de las personas sin anticuerpos se contagiaron.
De ahí que los resultados sugieren que "las personas que tienen un resultado positivo en una prueba comercial de anticuerpos parecen tener una inmunidad sustancial al SARS-CoV-2 (el virus que causa el COVID-19), lo que significa que pueden tener un menor riesgo de infección en el futuro".
Aún así, la investigación recalcó que se requiere más estudio para comprender cuánto dura la protección de los anticuerpos, qué sucede con las personas que solo tienen una protección limitada y la forma en que afectan las comorbilidades (Dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona).
"Las personas que se han recuperado del covid-19 deben estar seguras de que tener anticuerpos positivos está asociado con cierta protección contra una nueva infección ", remarcó Douglas Lowy, autor del estudio y subdirector principal del Instituto.