Investigadores de Harvard estudiaron a 106.000 personas desde 1986 para obtener estos impresionantes resultados.
Un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard destacó el hecho de que si se mantiene una dieta saludable a partir de los 40 años, las probabilidades de envejecer en un buen estado de salud mental, cognitivo, mental y físico son muy altas.
El estudio presentado en el congreso anual de la Sociedad Americana de Nutrición, se basó en datos recopilados de más de 100 mil personas durante 30 años, en donde los resultados mencionan que a partir de los 40 años el mantener un dieta mayormente saludable beneficiaba a las personas en tener hasta un 84% de probabilidad de vivir con un buen estado de salud a los 70 años.
Y en este contexto, la investigadora de la Escuela de Salud Pública de Harvard, Anne-Julie Tessier, se refirió a los beneficios del estilo de vida saludable desde una edad preventiva en las personas estudiadas:
“Las personas que seguían pautas dietéticas saludables en la mediana edad, especialmente las ricas en frutas, verduras, cereales integrales y grasas saludables, tenían muchas más probabilidades de envejecer de forma sana, lo que sugiere que lo que se come en la mediana edad puede desempeñar un papel importante en cómo se envejece”.
Dietas balanceadas
El estudio académico reveló también que un mayor consumo de frutas, verduras, cereales integrales, grasas insaturadas, frutos secos, legumbres y lácteos desnatados; ayudaría a que las personas envejecieran de manera saludable.
Además, las dietas basadas en este tipo de alimentos están relacionadas a la prevención de enfermedades de tipo crónico.
Por otro lado, un mayor consumo de grasas trans, sodio, carnes rojas y alimentos procesados estarían ligados con una menor probabilidad de envejecer saludablemente.
Envejecimiento prematuro
En exactitud, se analizaron datos de 106.000 personas desde 1986, y hasta el 2016 casi la mitad de los estudiados fallecieron, y solo el 9,2% sobrevivió superando los 70 años sin presentar enfermedades crónicas y con buena salud física, mental y cognitiva manteniendo dietas con los tipos de alimentos mencionados anteriormente.
“Esta dieta hace hincapié en frutas, verduras, cereales integrales, proteínas vegetales y grasas saludables de fuentes sostenibles. El hecho de que haya surgido como uno de los principales patrones dietéticos asociados al envejecimiento saludable es especialmente interesante porque respalda que podemos seguir una dieta que puede beneficiar tanto a nuestra salud como al planeta”; afirmó la profesional.
Asimismo, se destacó que un envejecimiento saludable también estuvo fuertemente ligado a la actividad física que cada una de las personas estudiadas mantuvo, siendo otro factor relevante para mantener un buen estado físico al paso de los años.