¿Qué quieres ser cuando seas grande? Laborum revela datos sobre la cantidad de chilenos que actualmente ejerce la profesión que soñó en su infancia.
¿Cuál es tu trabajo de ensueño? Muchos de nosotros desde muy pequeños hemos soñado con tener una profesión en específico cuando llegara nuestro momento de ser adultos, pero la realidad es completamente diferente.
Un estudio realizado por Laborum compartió recientemente datos sobre la cantidad de chilenos que actualmente ejerce la profesión o trabaja en lo que soñó durante su niñez.
Y si bien, siempre nos han dicho que no hay que rendirnos con perseguir nuestros sueños, el estudio revela datos completamente diferentes.
Según Laborum, el 75% de los chilenos no ejerce su profesión o trabajo con la que siempre soñó, lo que hace que nuestro país se posicione en el segundo país con mayor porcentaje de talentos que no se desempeñan una vez deseado.
La lista de estos datos la encabeza Argentina, con un 76%, dejando a Chile en el segundo lugar. Seguido por Panamá con un 75%, Ecuador con un 69% y Perú con el 62%.
“El 75% de los talentos chilenos no ejerce la profesión que soñaba en su niñez, lo que representa un retroceso de 6 puntos respecto de la edición anterior del estudio”; destaca Diego Tala, director comercial de Laborum.
“Puede observarse por los datos recabados en el estudio que estos sueños no cumplidos se relacionan con la insatisfacción laboral. El 76% no está conforme con su empleo actual y el 37% de las personas siente frustración por no ejercer en lo que estudió o soñó”.
En la misma línea, el 55% de las personas estudiadas expresó sentirse frustrado por no alcanzar sus sueños laborales.
Y frente a ello, un 84% indicó que desea cambiar su actual actividad laboral por la que soñó durante su infancia, mientras que el 16% prefiere mantenerse en la situación actual en la que se encuentra.
Cabe destacar que actualmente más de un millón de profesionales en nuestro país se encuentran trabajando en empleos que no están relacionados con sus estudios.
“Uno de los factores relevantes del fenómeno es la sobreoferta de carreras profesionales producto de la explosión de matrícula en instituciones privadas de educación superior que no se relaciona con las estructuras productivas y necesidades reales del país sino que operan como instituciones para mercantilizar la educación”; indica Benjamín Sáez, autor del Informe Mensual de Calidad del Empleo.