Estudio revela que el consumo moderado de café tendría efectos positivos en la salud del corazón

Foto referencial Getty Images
Foto referencial Getty Images

Además, el estudio reveló cuánto consumo de café al día es saludable.

Un estudio de la Universidad de Oxford analizó la relación entre el consumo diario de café y la salud del corazón.

En la investigación tomaron como referencia datos de casi 500.000 personas sin saber si tenían enfermedades cardíacas.

El estudio llegó a la conclusión de que el consumo de café favorece la actividad de las células progenitoras endoteliales, las cuales son clave para la reparación y regeneración de los vasos sanguíneos.

EL CAFÉ SERÍA BUENO PARA EL CORAZÓN

Según el estudio estas son las principales formas en que la cafeína afecta de manera positiva al corazón:

  • Regeneración vascular: La cafeína estimula las células progenitoras endoteliales, responsables de reparar y regenerar los vasos sanguíneos dañados, lo que es crucial para prevenir enfermedades cardiovasculares.
  • Efecto antiinflamatorio: Se ha demostrado que la cafeína tiene propiedades antiinflamatorias al unirse a receptores en las células inmunes, lo que podría reducir el riesgo de inflamación en el sistema cardiovascular.
  • Mejora de la salud vascular: Según el estudio, los pacientes que consumían cafeína presentaron mejores indicadores de salud vascular en comparación con aquellos que no la consumían, lo que sugiere que podría tener un efecto protector sobre el corazón.
Café
Foto: iStock.

Cuánto café al día es saludable

El estudio demostró que consumir de 0,5 a 3 tazas de café al día reduce el riesgo de sufrir un ataque cardíaco en un 21%.

Sin embargo, la investigación reveló que  el consumo de más de 3 tazas de café al día no tiene ningún efecto positivo para la salud. No obstante, mencionan que no se encontraron efectos cardiovasculares negativos en el grupo de los que bebían demasiado café.

Cabe señalar que los expertos recomiendan consultar con un médico antes de hacer cambios significativos en la dieta.

COMPARTIR NOTA