Estudio revela que envejecemos en dos momentos específicos de nuestra vida

Foto referencial

Esto explicaría por qué a ciertas edades las personas sienten un “bajón” en su físico.

Según los resultados obtenidos por el estudio de Stanford Medicine muchas de las moléculas y microorganismos aumentan o disminuyen drásticamente alrededor cierta edad.

En la investigación, estudiaron moléculas diferentes en personas de 25 a 75 años, así como sus microbiomas y descubrieron que en la mayoría de los casos, su abundancia no cambia de forma gradual y cronológica.

Contrario a lo que se creía, existen dos períodos de cambios rápidos a lo largo de la vida, de promedio alrededor de los 44 y los 60 años.

“No estamos cambiando gradualmente con el tiempo; hay algunos cambios realmente dramáticos”, dijo Michael Snyder, PhD, profesor de genética y autor principal del estudio. “Resulta que a mediados de los 40 es un momento de cambio dramático, al igual que a principios de los 60. Y eso es cierto sin importar qué clase de moléculas observemos”.

CAMBIOS AFECTAN NUESTRA SALUD

Gracias a la investigación, los científicos descubrieron que la cantidad de moléculas relacionadas con las enfermedades cardiovasculares mostraron cambios significativos en ambos puntos temporales, y las relacionadas con la función inmunológica cambiaron cerca de los 60 años.

Los científicos estudiaron la tasa de cambios moleculares y microbianos observando que el riesgo de desarrollar enfermedades relacionadas con la edad no aumenta de manera incremental con el paso de los años.

Esto se explica con que los riesgos de padecer Alzheimer y enfermedades cardiovasculares aumentan drásticamente con la edad, en comparación con un aumento gradual del riesgo en los menores de 60 años.

Foto: Raul Zamora/Aton Chile

PATRONES DE ENVEJECIMIENTO

Los investigadores utilizaron los datos de 108 personas a las que habían estado siguiendo durante un tiempo para comprender la biología del envejecimiento.

De esta manera lograron constatar cuatro ageotipos distintos (patrones de envejecimiento) que muestran que los riñones, el hígado, el metabolismo y el sistema inmunitario envejecen a ritmos diferentes en cada persona.

En el nuevo estudio observaron que moléculas y microbios experimentan cambios en su abundancia, ya sea aumentando o disminuyendo. Alrededor del 81% de todas las moléculas estudiadas mostraron fluctuaciones no lineales en número, lo que significa que cambiaron más a ciertas edades que en otros momentos: a los 40 y 60 años.

40 y 60 años

Los científicos no se sorprendieron con la cantidad de cambios drásticos a principios de los 60 años, sin embargo los cambios que observaron a los 40 años fue algo sorprendente.

En un comienzo los científicos supusieron que la menopausia o la perimenopausia provocaban grandes cambios en las mujeres, pero al separar el grupo de estudio por sexo, descubrieron que el cambio también se estaba produciendo en los hombres de alrededor de 40 años.

“Esto sugiere que, si bien la menopausia o la perimenopausia pueden contribuir a los cambios observados en las mujeres de alrededor de 40 años, es probable que existan otros factores más significativos que influyan en estos cambios tanto en hombres como en mujeres. Identificar y estudiar estos factores debería ser una prioridad para futuras investigaciones”, afirmó Xiaotao Shen, PhD, ex becario posdoctoral de Stanford Medicine.

En las personas de 40 años observaron cambios significativos en el número de moléculas relacionadas con el metabolismo del alcohol, la cafeína y los lípidos, las enfermedades cardiovasculares, la piel y los músculos.

En cuanto a los 60 años, los cambios estaban vinculados con el metabolismo de los hidratos de carbono y la cafeína, la regulación inmunitaria, la función renal, las enfermedades cardiovasculares, la piel y los músculos.

Cabe señalar que los científicos explican que es posible que algunos de estos cambios estén relacionados con el estilo de vida o con factores conductuales, en lugar de obedecer a factores biológicos.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA