En marco al Día Mundial del Pan, datos destacan el gasto de $28.000 de pan al mes con la marraqueta liderando la lista.
Este miércoles 16 de octubre se celebra el Día Mundial del Pan, una fecha muy especial para los chilenos, quienes somos unos de los líderes consumidores de pan en el mundo, junto con Turquía y Alemania según datos de la Asociación Gremial de Industriales del Pan (INDUPAN).
Y frente a este día, Walmart reveló datos sobre el consumo de pan y masas en supermercados, en donde también se dan a conocer las nuevas preferencias de panes que se suman a la tradicional marraqueta y hallulla.
Según los datos compartidos, cada chileno se alimenta con más de 96 kilos de pan al año, cifra en la que solo la marraqueta logra acumular en sus ventas más de 15 millones de unidades mensuales, siendo uno de los productos top ventas dentro del supermercado.
Asimismo, se destaca que el gasto promedio mensual en pan de las familias chilenas alcanza los $28.000, mientras que su consumo llega a los 16 kilos.
Considerando el universo de pan granel y envasado, la marraqueta sigue siendo la preferida de los chilenos con un 53%, seguido por el molde blanco y el ciabatta.
Pero para nosotros los chilenos la durabilidad del pan en nuestra mesa también es de suma relevancia.
Y frente a esto, los datos revelan que el pan envasado ha ganado popularidad, siendo la hallulla la opción preferida por su durabilidad, que varía entre 25 y 30 días.
¿Cómo acompañan el pan los chilenos?
En esta radiografía del pan también se analizaron las tendencias de consumo en las categorías de despensa, cecinas y quesos, que suelen acompañar la ingesta de pan de los chilenos.
“Hoy los quesos y cecinas de marca propia son de las categorías que más aumentan en demanda en los últimos años, permitiéndole a las personas, acceder a productos de calidad a precios más convenientes”; destaca Andrea Malhue, gerente de Marcas Propias Walmart Chile.
“Si bien el consumo de los formatos de quesos chanco, mantecoso y gauda de 500 gramos ha ido en crecimiento, durante el 2024 han ganado relevancia aquellos de gramajes menores (como 250 grs), con un incremento de ventas de dos dígitos, en promedio”; añade.
Tras esas variedades de quesos, la demanda de productos para el pan, en cecinas se inclina más por el jamón serrano y el salame italiano.
En cuanto a despensa, las tendencias de consumo ubican a las mantequillas y el manjar como los productos más demandados para acompañar el pan.