La Prueba de Acceso a la Educación Superior Regular se llevará a cabo el próximo 2, 3 y 4 de diciembre en todo el país.
El próximo lunes 2, martes 3 y miércoles 4 de diciembre se llevará a cabo la rendición de la Prueba de Acceso a la Educación Superior Regular 2024 (PAES) en marco al Proceso de Admisión Universitaria 2025.
Frente a esto, muchos estudiantes ya se están preparando para rendir la prueba que permite el acceso a la educación superior en menos de un mes.
Es por esto que Rodrigo Rojas-Andrade, psicólogo y académico de la Escuela de Psicología, de la Universidad de Santiago de Chile; compartió las mejores técnicas para estudiar en poco tiempo para este tipo de pruebas que involucran el aprendizaje de mucha información.
“No basta con estudiar más, sino que es fundamental estudiar de manera más inteligente”; afirma el académico.
“Diversas investigaciones sobre estrategias de estudio han demostrado que algunos métodos son mucho más efectivos que otros, y adoptar los enfoques correctos puede marcar la diferencia en los resultados”.
Estudiar optimizando el tiempo es fundamental para obtener buenos resultados en este tipo de instancias, especialmente si se debe aprender mucha información en un corto periodo de tiempo.
Técnicas de estudio eficaz
- Auto-evalúate
“Esta estrategia, que incluye actividades como hacerse preguntas, realizar simulacros de examen o utilizar tarjetas de memoria, mejora significativamente la retención de información y la aplicación del conocimiento”.
Esta técnica te puede ayudar a aprender de tus errores y priorizar el estudio en materias que requieren más atención.
- Ensaya y practica
El familiarizarte con pruebas de ensayo, hará que puedas asimilar el tiempo con la cantidad de preguntas que debes realizar.
Asimismo, podrás poner más atención en las preguntas con materias que más necesitan de un repaso.
“Al enfrentar el formato del examen en un ambiente simulado, los estudiantes también pueden identificar las áreas que requieren más atención, lo que hace su estudio más eficiente”.
- Toma descanso
Tomar pequeños descansos y realizar ejercicios corporales ayudará a que tu cuerpo no sienta tanta tensión y evite el estrés mental.
“Incorporar breves sesiones de relajación durante los descansos de estudio ayuda a mantener la mente clara y enfocada”.
- Cuida tu entorno
El mantener un espacio de estudio ordenado ayudará a que tu mente se mantenga más clara y ordenada en periodos de estudios.
Asimismo, cuidar de las rutinas de sueño ayudará a que tu cuerpo y mente se mantengan más relajados para continuar una rutina de estudios que requiera gran parte de tu atención.
“Un espacio bien organizado, sin distracciones, con una temperatura adecuada y buena iluminación favorece la concentración y el aprendizaje. Además, mantener una rutina de sueño saludable y hacer ejercicio físico ligero son fundamentales para asegurar que el cerebro funcione a su máxima capacidad”.