Experto explica los efectos negativos de los cambios de hora: “Tiene consecuencias fisiológicas”

Cambio de hora.

Este sábado 7 de septiembre se llevará a cabo un nuevo cambio de horario en nuestro país.

Este sábado 7 de septiembre se llevará a cabo un nuevo cambio de horario que afectará a todo el territorio nacional, en el que a las 00:00 horas se deberá adelantar 1 hora nuestros relojes pasando al nuevo horario de verano.

Si bien con esta modificación la ciudadanía podrá disfrutar más de la luz del día, estos cambios han estado en el debate tanto de la población como de los expertos ante las consecuencias que traería consigo la modificación de horarios de manera constante.

Y ante esta polémica, Luis Larrondo, director del Instituto Milenio de Biología Integrativa, conversó con el medio Emol sobre los efectos negativos que implican para el ser humano el cambio de horarios de verano e invierno.

“Estamos ad portas de un cambio de hora, pero en verdad deberíamos estar ad portas de un cambio de legislación que termine con este cambio de hora”.

“Dentro de nosotros tenemos algo que se llama un reloj biológico, un reloj circadiano, que permite que estemos coordinados con los ciclos de luz-oscuridad y funciona de forma tal que nos hace despertar naturalmente, más o menos cuando está saliendo el sol”; explicó el profesional para el medio.

Esto se explica a que nuestro reloj biológico y nuestros relojes materiales estarían en una disonancia los primeros días o semanas desde que se cambia la hora, provocando la lenta adaptación de horario a nuestro cuerpo.

Cambio de horario.

“Cuando alteramos este reloj y andamos un poco como una especie de jet lag, de hecho lo que vamos a tener durante un par de semanas es un jet lag social, nuestro reloj interno va a estar no funcionando óptimamente y eso tiene consecuencias fisiológicas”; añade Luis Larrondo.

Es más, el experto pone sobre la mesa estudios que han demostrado que durante las primeras semanas de cambios de hora, existe un porcentaje de la población que corre el riesgo de tener accidentes cardiovasculares y accidentes de tránsito ya que “la gente no está despierta”.

Y en el caso de la vida cotidiana, los escolares y trabajadores tendrían “un menor rendimiento” ya que “la gente no está al cien por ciento”.

Además, Luis Larrondo explica también que si se cambia el horario en un momento más tardío como en octubre, “noviembre sería mucho menos duro de lo que es”, pero de todas formas esto continuaría afectando a la fisiología humana.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA