Explosión hidrotermal preocupó a visitantes del parque de Yellowstone

El evento ocurrió en las cercanías de las aguas termales conocidas como Sapphire Pool.

El llamativo evento fue capturado en video y presentó cómo el lodo y las rocas salieron disparadas en el aire.

Un evento llamativo afectó a los visitantes del parque de Yellowstone en Estados Unidos. El pasado 23 de julio explotó un géiser, lanzando lodo y rocas, en las cercanías de un grupo de turistas.

Las autoridades del parque cerraron la zona, pues el evento ocurrió en las cercanías de las aguas termales conocidas como Sapphire Pool.

El evento ocurrió ya que Yellowstone está sobre una caldera, lo que genera los géisers y aguas termales características de la zona. En ese sentido, la explosión hidrotermal ocurre cuando el agua subterránea repentinamente se convierte en vapor, lo que genera un aumento de presión subterránea.

La caldera de Yellowstone, ubicada en el Parque Nacional del mismo nombre en Estados Unidos, es considerada como un súper volcán que mide aproximadamente 55 × 72 kilómetros y se encuentra sobre un punto caliente en la corteza terrestre, donde el magma sube desde las profundidades del manto terrestre. Dicha caldera se formó durante varias erupciones catastróficas hace millones de años, pero actualmente no tiene una actividad significativa que ponga en riesgo a las personas. De hecho, una explosión similar ya había ocurrido en mayo de 2009, por lo que no se considera como un fenómeno inusual.

La última gran erupción ocurrió hace unos 640.000 años, pero consideren que una erupción supervolcánica podría liberar enormes cantidades de ceniza y gases a la atmósfera, afectando el clima global y causando una reducción significativa de las temperaturas.

En todo ese escenario, consideren que el parque cuenta con más de 500 géiser y las erupciones hidrotermales, como la reciente del géiser mencionado, aunque menores en escala, pueden ser peligrosas a nivel local, causando daños y posibles lesiones a visitantes del parque.

El volcán permanece en niveles normales de actividad”, publicó el Servicio Geológico de Estados Unidos tras el evento. “Los datos de seguimiento no muestran cambios en la región de Yellowstone como resultado de la explosión hidrotermal de hoy”, agregaron.

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA