Usuarios de Europa recibieron una notificación que informa sobre cambios de privacidad, pero no es calra sobre el uso que quieren darle para entrenar a su inteligencia artificial. Usuarios critican que la información está diseñada intencionalmente para no ser clara con el fin de minimizar la cantidad de usuarios que se opondrán a su plan.
Como gran parte de las grandes empresas tecnológicas, Meta está entrenando a sus modelos de inteligencia artificial con el propio contenido de sus usuarios. Y considerando que la compañía liderada por Mark Zuckerberg posee a las principales redes sociales del mundo, Facebook e Instagram, ese trabajo de entrenamiento tiene caudales de información estratosféricos.
En esa línea, en el portal Mashable explican que una notificación de Facebook fue enviada a usuarios de Europa que informó sobre los cambios en las políticas de privacidad, los cuales involucran el “uso de información compartida en los productos y servicios de Meta” en cosas como “me gusta en publicaciones o fotos y sus descripciones”.
Los cambios serán implementados a partir del 26 de junio próximo y Meta entrega un método para que los usuarios desistan del uso de sus datos para entrenar a las IA, pero la compañía no está haciendo esa tarea precisamente fácil. De hecho, múltiples usuarios ya están criticando que Facebook “oculta” la forma para desistir del uso de los datos.
“Estoy realmente sorprendido por el diseño de la nueva notificación de Meta que nos informa que quieren usar el contenido que publicamos para entrenar sus modelos de IA. Está diseñado intencionalmente para que sea muy incómodo con el fin de minimizar la cantidad de usuarios que se opondrán a él”, explicó @Tantacrul en la plataforma X.
A grandes rasgos, Meta es cuestionado por crear un proceso tedioso que parece deliberadamente difícil de navegar. En primer lugar solo informa con una notificaciónn, que no define claramente la finalidad del cambio, y requiere de hacer click para acceder a otra notificación que incluye un link en la frase “derecho a objetar”. Recién ahí se puede entrar a una nueva plataforma de formulario para desistir del uso de los datos para la IA.
Los usuarios de Estados Unidos y otras partes del mundo no recibieron una notificación de ese tipo, pero Meta viene trabajando con la inteligencia artificial generativa desde el último trimestre del año pasado, con la implementación de su Meta AI y un chatbot de Instagram, WhatsApp y Messenger.
Tengan en cuenta que, aunque la notificación no ha sido entregada de forma amplia, no existe una página concreta en el centro de ayuda de Facebook para desistir del uso de la información para el entrenamiento de la inteligencia artificial de Meta. Solo hay un formulario para intentar eliminar la información personal de terceros que se use para desarrollar y mejorar la IA en Meta, pero la compañía recalca que revisan las solicitudes en base a las leyes locales de cada país.