“Fake news de las redes sociales”: Constanza Santa María salió al paso por supuestos comentarios en transmisión de “Bestia”

A través de una carta enviada a El Mercurio, la periodista se refirió en duros términos a la polémica ocurrida el fin de semana: llamó a sus colegas a chequear su información y no hacer eco de noticias falsas.

El sábado pasado, TVN transmitió el cortometraje nominado al Óscar Bestia. En la previa, Constanza Santa María estuvo encargada de entrevistar a los creadores del corto animado: con el director del proyecto Hugo Covarrubias, el productor Tevo Díaz, la productora general Cecilia Toro y la directora de arte Constanza Wette.

Fue durante el especial, que la periodista fue fuertemente criticada por usuarios de Twitter, quienes la acusaron de calificar la historia como “linda”. Cabe mencionar que el corto relata la historia de Ingrid Olderock, quien trabajó en el centro de tortura “Venda Sexy” durante la dictadura.

Fake news

A través de una carta enviada a El Mercurio, la periodista lanzó sus descargos por la polémica que se armó en redes sociales. También, hizo un duro llamado a sus colegas a chequear la información que comparten y no hacer eco de las fakes news.

“Vivimos en un mundo donde todos podemos ser víctimas de fake news que campean en las redes sociales. Es un dato, que nos guste o no, que los algoritmos privilegian la polarización y exacerban la emocionalidad: eso genera tráfico”, explicó Santa María.

Para los que se encuentran expuestos a ser víctimas de las fake news, Santa María aseguró que “sólo podemos seguir educando sobre las limitaciones de las redes sociales y esperar que la ciudadanía sea capaz de distinguir entre redes sociales y medios de comunicación tradicionales y con vocación periodística”.

“Lamentablemente, también tenemos en Chile medios de comunicación que haciendo eco de las fake news de las redes sociales, las disfrazan de noticias para generar clics en sus páginas web. Este fin de semana, al menos dos radios informativas relevantes del país publicaron en sus páginas notas falsas sobre lo que habría dicho en un programa sobre el cortometraje “Bestia” exhibido por mi canal TVN el viernes pasado”.

Apuntó a que los periodistas de ambos medios pudieron revisar los dichos antes de publicar las notas en la página de TVN, o consultarle directamente a ella. Pero es más rápido y eficaz dar crédito a las redes sociales que hacer la pega”, sentenció

Finalmente, criticó con duros términos a sus colegas, asegurando que “puedo decir con claridad que esta nueva manera de hacer periodismo no cumple con el deber ético profesional mínimo: chequear la veracidad de la información y no ser presa fácil de rumores y noticias falsas”.

COMPARTIR NOTA