Te entregamos varias recomendaciones para que regreses sin novedad a tu hogar.
Estamos a nada de iniciar Fiestas Patrias y muchos santiaguinos dejarán sus casas para celebrar en otros lugares esta gran festividad y esto los transforma en un blanco perfecto para robos.
Es por esta razón, es que hay que estar atento al cuidado de su hogar y se deben tomar precauciones para evitar pasar un mal rato, por lo que Cleverty y La Cuarta te entregan algunas recomendaciones para estas fechas.
1. Verifique que todas las ventanas y puertas estén con llave y seguro
Es fundamental revisar la casa antes de salir y asegurarnos de tener ventanas y puertas bajo llave. También es importante fijarse en que las manillas y los seguros de estas estén en buen estado, ya que si están deterioradas son fáciles de manipular.
“Por ejemplo, comunidades que trabajan con nosotros han optado por instalar manillas digitales, las cuáles notifican a sus teléfonos en tiempo real si llegan a ser usadas”, dijo Benjamín Molina, CCO de la Proptech chilena de seguridad.
2. Establecer vínculos entre los vecinos
Si vives en un edificio es importante conocer a los demás residentes, sobre todo los que conforman tu piso y desde los que se podría tener acceso a tu departamento como tus vecinos del piso de arriba y el piso de abajo.
Además debes mantener una red de comunicación con ellos, ya sea un chat donde estén todos o tener su contacto para llamarlo o enviarle un mensaje en caso de cualquier emergencia, o para comunicar las vacaciones de cada uno.
3. Deje la alarma operativa
Las alarmas por sí solas no garantizan al 100% la seguridad del departamento o edificio, pero si es bien utilizada y combinada con hábitos y conductas orientadas a la seguridad puede ser bastante efectiva para evitar que extraños ingresen a su hogar.
Es recomendable verificar que todas las alarmas funcionen antes de abandonar el departamento, no confiarse si el departamento es arrendado, ya que quizás no funcionan hace tiempo o no sabes cuál es el plan de acción en caso de que se active.
4. El uso de cámaras es clave
Actualmente diferentes comunas de la Región Metropolitana han implementado un sistema de cámaras en sus calles, y también hay edificios particulares que cuentan con estos dispositivos. Sin embargo, también es importante preocuparse de que estás funcionen sin importar lo que pase y contar con algunas propias.
“Este es unos de los errores más comunes que vemos cuando evaluamos edificios que quieren nuestro ecosistema de seguridad. O no utilizan cámaras o las usan de forma ineficiente, utilizan ejemplares que solo funcionen conectados a la corriente, tienen cables expuestos, o están instalados en lugares con poca luz y visibilidad”, comentó Benjamín Molina.
5. Entregas y deliverys
Para los conserjes de los edificios se les ha vuelto una tarea dura y complicada recibir los deliverys y entregas de e-commerce que llegan por parte de todos los departamentos. Debido a esto, muchos delincuentes se han aprovechado de este descontrol para tener una excusa para entrar a edificios y departamentos casi de forma desapercibida.
Por eso, antes de irte de vacaciones asegúrate de notificar al conserje y a tus vecinos que entregas deberían recibir si no estás, o si no tiene ninguna, asegurarles también que no tienen nada que recibir por tu parte.
Leer más en La Cuarta:
-Metro de Santiago confirma servicio especial para Fiestas Patrias: revisa aquí horarios y estaciones
-Evita las multas: ¿Cómo poner correctamente la bandera en Fiestas Patrias?