Distintos rostros y productores de la televisión chilena fueron entrevistados para un libro, donde revelaron detalles inéditos de la relación que tenía la vedette Maripepa Nieto con el exCNI Álvaro Corbalán.
En tiempos de dictadura, la televisión se transformó completamente y comenzó a funcionar de una manera peculiar.
Así lo cuenta el libro Mucha Tele. Una historia coral de la TV en dictadura de los periodistas Marcelo Contreras y Rafael Valle, quienes hicieron casi 100 entrevistas a conductores de noticias, animadores, productores y artistas, entre otros, para construir el relato de cómo funcionó la TV en los 17 años de dictadura de Augusto Pinochet.
En el libro, relatan detalles inéditos sobre distintas polémicas que sucedieron en ese entonces. Y una de ellas fue el romance que tuvo la vedette española Maripepa Nieto con el exjefe operativo de la Central Nacional de Información (CNI), Álvaro Corbalán.
“La vedette y el agente”: la historia entre Maripepa Nieto y Álvaro Borbalán
Antonio Vodanovic, quien animaba Sabor Latino —el popular programa de Televisión Nacional de Chile (TVN) donde aparecían vedettes— aseguró en el libro que en la primera temporada llegaron “las vedettes más importantes de América”, como Sissy Lobato y, quien se convirtió en la favorita de muchos, María José Nieto, también conocida como Maripepa.
En un inicio, el exdirector de TVN Sergio Riesenberg había contratado a la “más importante de España”, Alma Montiel, pero la mujer tuvo un accidente y tuvieron que enviar un reemplazo.
Así llegó Maripepa. Pero Riesenberg no le encontró “ninguna gracia”. “‘Ponte bikini, vamos a ensayar’ le digo. ‘No tengo bikini’, dice. Pido que le presten uno y me doy cuenta de que no tenía mucha gracia. Le digo: ‘camina pa’ delante’ y se devuelve. A la tercera vez gira, le hago un plano en el poto y queda la cagá”.
Con Maripepa posicionada en el estelar, el presentador Luis Jara aseguró que entre el público siempre estaba Álvaro Corbalán, exagente de la CNI quien está cumpliendo condena en Punta Peuco por homicidio y secuestro calificado durante la dictadura de Pinochet.
En esta línea, la exproductora de TVN, Tita Colodro, dijo que “Álvaro Corbalán andaba con la Maripepa Nieto y le sacaba la mugre”.
Riesenberg relató que Corbalán, muy inmiscuido en el mundo del espectáculo y por su cargo, con poder sobre la toma de decisiones, “para conquistar a Maripepa, le ofreció el Festival de Viña, y yo a él ni lo conocía”.
“Me aborda: ‘¿Sabes quién soy?’. ‘No tengo idea’, contesté. ‘Soy el jefe operativo, no sé qué…’. ‘Viejo —le respondo—, ella no tiene nada que hacer en Viña’. Me empezó a amenazar y cumplió. Lo pasé pésimo. El episodio con Corbalán fue muy violento. Tuve miedo”.
El comunicador Rodolfo Roth también aseguró que “la Maripepa fue pareja de él, pero a la vez tenía un montón de otras mujeres. El gallo era feo pero tincudo, a las minas les gustaba. Tenía poder (...)”.
Para leer a detalle este y otros episodios, puedes adquirir el libro Mucha Tele. Una historia coral de la TV en dictadura aquí.