Tim Cook, CEO de la empresa, está siendo increpado en sus redes sociales tras la recepción negativa del anuncio en el cual aparece una decena de objetos utilizados por creadores tradicionales siendo aplastados para dar paso a la nueva tableta.
A lo largo de su historia, Apple ha sido reconocida por el impacto de sus anuncios. Desde el icónico 1984 transmitido en el Super Bowl o los clásicos “I’m a Mac / I’m a PC”, la compañía es prácticamente igual de venerada por su marketing que por sus productos.
Pero la nueva pieza publicitaria lanzada esta semana para acompañar el lanzamiento de su nuevo iPad Pro, en lugar de juntar halagos, ha generado críticas y enojo particularmente por la comunidad de artistas y creativos quienes han visto pasado a llevar su trabajo por esta pieza.
Todo surgió cuando Tim Cook, CEO de la empresa, compartió a través de su cuenta de Twitter el video del comercial titulado Crush!, en el cual aparecen decenas de instrumentos creativos como pianos, guitarras, pinceles, tarros de pintura, televisores, videojuegos, cámaras análogas, cuadernos y consolas antiguas siendo aplastados por una prensa hidráulica, para luego dar paso a un solo dispositivo, el nuevo iPad Pro. Todo mientras detrás suena el clásico “All I Ever Need is You” de Sonny y Cher.
El spot, que buscaba mostrar todo el tipo de contenido y cosas que puedes hacer en un dispositivo que es el más delgado que ha creado la compañía hasta ahora, ha sido criticado por la manera en la que demuestra esto, que es con la destrucción visual, estilizada y en cámara lenta de herramientas utilizadas por humanos para crear. El comercial posee planos muy bien armados de esculturas aplastándose, pianos convirtiéndose en astillas, monitores de tubo estallando y lentes de cámara haciéndose añicos.
Es decir, no solo se interpreta que el iPad Pro tiene capacidad creativa, sino que una que es capaz de reemplazarnos.
Los comentarios en redes sociales no se hicieron esperar y a diferencia de otros lanzamientos en los cuales quienes hablan sol los detractores de la marca, acá son los seguidores de Apple quienes se molestaron.
“Es una publicidad egoísta, incómoda y me rompe el corazón. Cuando veo esto, me avergüenzo de comprar productos Apple desde hace 19 años”, escribió el diseñador japonés Hiroki Akiyama.
“Todo lo que es bello, encantador y análogo será destruido por una pantalla plana y negra”, reflexionó el autor Jash Dholani.
“Hace 40 años, Apple lanzó el comercial 1984 como una declaración valiente en contra del futuro distópico. Hoy ustedes son el futuro distópico”, escribió el autor Yuval Kordov.
“Entiendo el concepto de comprimir todo en un nuevo y delgado iPad, pero verlo no me hizo sentir inspirado, sino todo lo contrario”, comentó Elad Inbar.
Y en tanto, otros han intentado arreglar el comercial colocándolo en reversa, para que parezca que desde el iPad surge todo el arte.
Todo esto en medio de la quizás sea hasta ahora la mayor división que ha existido entre la industria creativa y Silicon Valley, con el desarrollo de la Inteligencia Artificial y el inminente reemplazo de la creatividad humana por sistemas tecnológicos que, por cierto, es una de las características que posee el nuevo procesador del equipo.